RTVE fue la única televisión que ganó audiencia digital en julio

| 25 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 28 AGOSTO 2017 10:15

La audiencia desconecta de la televisión en verano; prefiere darse a otro tipo de actividades, más acordes con el periodo estival. Las grandes cadenas aprovechan esta caída en el consumo para poner el piloto automático y sacar adelante la programación de estos meses con los recursos justos.

En julio la tendencia en la mayoría de los hogares españoles fue ver la pequeña pantalla alrededor de dos horas y media al día, 19 minutos menos que el mes anterior. El cálculo lo realizó Barlovento teniendo en cuenta el consumo de televisión lineal, en diferido y contando con los invitados. En Internet, donde por ahora las cadenas tan sólo disponen de cifras sobre las reproducciones de vídeo, la caída de consumo fue todavía mayor.

Por primera vez, las cabeceras del grupo Mediaset cedieron el liderazgo en el consumo de televisión digital en España. Se trate o no de una circunstancia derivaba del efecto veraniego, en el último mes pasó de tener 1,53 millones de usuarios únicos a contabilizar 1,27 millones, lo que supone una caída de 260.000 espectadores.

Este descenso estuvo acompañado a su vez por una caída del 12,5% en el número de reproducciones totales de vídeo online. En concreto, los portales integrados en el grupo de sites de Mediaset registraron 66 millones de vídeos en julio, frente a los 75,4 millones del mes anterior.

La cifra de vídeos reproducidos en las webs de Atresmedia cayó un 34,1%

Atresmedia también acusó esta tendencia, pero aún así fue capaz de recoger el guante del liderazgo. Ello pese a que la cifra de vídeos reproducidos en sus webs fue un 34,1% más baja que en junio: 45 millones de visionados frente a 68,3 millones. Este descenso tan severo se explica en parte por la evolución (también negativa) de usuarios únicos, que cayeron hasta los 1,6 millones. Estos son 356.000 menos en relación con junio.

Curiosamente, la única televisión que aguantó el tipo en julio fue RTVE. La corporación no sólo vio aumentar en este mes el número de espectadores únicos (+18.000) hasta los 1,429 millones, sino que sus reproducciones crecieron en más de medio millón (+5%), al pasar de los 12 a 12,6 millones.

Cierto es que, de estas tres televisiones, la pública es la que tiene unas audiencias más bajas, con lo que su potencial de mejora es mucho mayor.

comScore únicamente proporciona datos de audiencia de los tres grandes grupos televisivos: Mediaset, Atresmedia y RTVE. El auditor lleva meses realizando mediciones multiplataforma (suma de desktop y mobile), pero no fue hasta marzo cuando comenzó a cruzar estas métricas con las televisiones. Y, de manera oficial, desde abril.