OposicionesRTVE

RTVE prepara un nuevo plan de retribución flexible para su plantilla

| 31 JULIO 2017

Ni vuelta de la publicidad, ni más patrocinios. Tampoco un nuevo ERE. El único proyecto que contemplan los responsables de Radio Televisión Española (RTVE) en lo relativo a su organización, y más concretamente en los recursos humanos, es la apertura de un nuevo plan de retribución flexible entre su plantilla.

La corporación ha tramitado una licitación con el objeto de contratar un servicio de gestión para la puesta en marcha de este plan. La principal característica de este sistema retributivo es que el empleado renuncia a parte de su sueldo a cambio de un producto o servicio con ventajas fiscales o descuentos en el precio. No obstante, en este caso se trata simplemente de revisar las ayudas que presta la empresa a sus trabajadores.

Según las especificaciones del pliego, el dimensionamiento de este plan deberá incluir entre sus productos un seguro médico, cheques comida y guardería (con posibilidad de pasarlo a tarjeta), ayudas a la formación y servicio de vehículos renting. Este último se incorporará a lo largo de la vigencia del contrato del empleado, precisa el documento.

Ahora bien, conviene apuntar que la plantilla de la corporación ya dispone de un amplío catálogo de ayudas sociales y sanitarias, que van desde asistencia domiciliaria a ayudas en el estudio o pólizas de seguro colectivas.

Volviendo a la licitación, la empresa adjudicataria deberá realizar un servicio que incluya en primer lugar el diseño e implantación del plan. También se hará cargo del soporte tecnológico, de gestionar los distintos procesos y prestar labores de consultoría. El contrato (sin IVA) está valorado en 403.000 euros.

Respecto al primer punto, se especifica que la empresa que resulte ganadora tendrá que presentar un documento en el que se detallen aspectos como la situación de los elementos retributivos a flexibilizar, el tratamiento laboral y fiscal de los productos a incorporar en el plan, el modelo contractual para participar en el plan y el procedimiento de adhesión a los diferentes planes.

Asimismo, el documento anterior irá acompañado de un reglamento sobre el funcionamiento de los planes, en el que conste las condiciones de acceso y su funcionamiento. Con todo, el plan deberá estar abierto a principios de noviembre, «con el fin de que los empleados realicen la selección de los productos en la segunda quincena del mes», se concreta.

Los criterios para la adjudicación del contrato son puramente económicos, puesto que la mesa de contratación elegirá a la empresa que presenta la oferta más ventajosa.

Superávit de 2,2 millones de euros en el primer semestre

El consejo de administración de RTVE celebró la semana pasada su última reunión de la temporada. Se aprobaron el proyecto de presupuesto del 2018 y se presentaron las cuentas del primer semestre de este año.

Según comunicó el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, se cerró junio con un superávit de 2,2 millones de euros, una cifra que contribuye a «la consolidación financiera de la Corporación y su salud económica».

Por otro lado, RTVE contará en 2018 con un presupuesto superior a los mil millones de euros por primera vez durante el Gobierno de Mariano Rajoy.