RTVERTVE

RTVE prevé de nuevo para 2024 un volumen de producción interna inferior al objetivo legal

| 26 MARZO 2024

Reducir la producción externa es una de las tradiciones exigencias de la plantilla de Radiotelevisión Española (RTVE), que ha comprobado en los últimos años un repunte de fichajes de compañías externas.

2023 fue, en ese sentido, un año crítico, con un gasto de 292 millones de euros en este concepto, frente a los 142 millones del año anterior, a pesar del ligero -y paradójico- incremento del número de horas de emisión de producción interna. La corporación pública emitió el pasado año 435 horas más de producción interna que en 2022, con 34 empleados más.

RTVE tiene ahora previsto para este año alcanzar una producción interna para sus canales generalistas próxima al 57%, dos puntos más que los que registró el pasado año, y mismo porcentaje que obtuvo en 2022 y 2021. Sin embargo, dicha cifra se ubica por debajo -de nuevo- del objetivo legal del 60% fijado en el Mandato marco de la corporación.

Todo ello, a pesar de que la presidenta interina, Elena Sánchez, se comprometió el pasado verano a reducir la contratación de productoras externas -encabezadas por Shine Iberia (Masterchef)-, con la supervisión de un comité, cuyos avances no han trascendido.

La presidenta interina ha argumentado en reiteradas ocasiones en respuestas parlamentarias que la creciente externalización responde a falta de personal en RTVE. Una limitación provocada por las plazas vacantes que abren las jubilaciones sin que hayan sido cubiertas ante el atasco procedimental de la convocatoria de oposiciones, que la semana pasada volvieron a reactivarse, con la publicación de las bases generales.

Destacadas producciones internas

Además de los informativos nacionales y regionales, la mayor producción interna por número de horas de emisión, en 2023 destacaron espacios producidos con recursos propios como La Aventura del saber (135 horas), Los conciertos de la 2 (111 horas) o el programa de actualidad en RTVE Cataluña, El Vespre (90 horas), entre otros más de 200 programas.