RTVE

RTVE se decanta por el despacho más barato para su plan de prevención penal

| 1 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 1 JUNIO 2020 21:19

Radio Televisión Española (RTVE) ya tiene quien le asesora ante posibles procesos judiciales. La corporación ha seleccionado al despacho de abogados responsable de poner a punto su Plan de Prevención de Riesgos Penales, imprescindible para prevenir su imputación como persona jurídica «en el caso de que se cometan determinados delitos de los que resulte beneficiada directa o indirectamente».

Tras suscitar el interés de una docena de firmas de todo el panorama nacional, el equipo provisional de gestión de RTVE ha terminado decidiéndose por Santiago Mediano Abogados, que presentó la propuesta más económica. El despacho, que se presenta ante el mercado como especialista en áreas del derecho empresarial, se ha impuesto al resto de finalistas con una oferta de 129.728 euros, frente a los 200.000 euros en los que estaba valorado el contrato. Su elección plantea un ahorro del 35% sobre el presupuesto de licitación.

Con ese precio la firma Santiago Mediano Abogados ha obtenido sesenta puntos en el apartado económico, el máximo. En la parte técnica recibió 38 puntos sobre un total de 40. Esta última puntuación iguala la conseguida por una firma puntera en materia de compliance como es Ecix Group, y está medio punto por debajo de la asignada a Ecija Legal. No obstante, la mayor puntuación correspondió a FAD Legal, que obtuvo la calificación máxima.

En su informe de valoración técnica la corporación especifica que las ofertas de estas cuatro empresas fueron las únicas que respondían a lo solicitado en el diagnóstico y plan de acción, así como en el resto de aspectos. Core Business fue la única empresa descartada a lo largo del proceso tras considerarse que «la experiencia tanto del consultor analista experto como del consultor analista es menor a la mínima exigida».

A la licitación habrían presentado sus credencias otros despachos de relevancia como Vaciero o Broseta Abogados. Una vez resuelto, a Santiago Mediano la corresponde analizar la situación actual de RTVE en relación al plan de riesgos penales, para después las tareas de coordinación y acompañamiento necesarias para la adaptación del modelo, y la elaboración de la documentación necesaria.