La Ciudad de la Tele, ubicada en Tres Cantos (Madrid).

Secuoya renueva varios prestamos millonarios para apuntalar su liquidez

| 11 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 12 JUNIO 2020 9:12

El terremoto del coronavirus ha asolado diversas industrias. Entre ellas la audiovisual, que ya en los primeros días de pandemia sufrió la cancelación de más de 300 rodajes en toda España, según datos recopilados por la Spain Film Commission. Una paralización total de la actividad que ha sometido a muchas productoras a importantes tensiones de líquidez.

El grupo Secuoya ha vivido en primera persona las consecuencias de esta situación, que se ha prolongado durante casi tres meses. Hasta el punto que, a través de su fundación, lideró la creación de un protocolo de seguridad para la vuelta a los rodajes, que incluía tanto trabajos en interior como en exterior.

En menor medida también ha estado expuesto a la caída de la inversión publicitaria en televisión. Pese a toda la incertidumbre en el corto y medio plazo generada por esta crisis, la compañía afronta la actual situación desde una posición económica más o menos holgada.

El grupo fundado por Raúl Berdonés reconoce en su último informe económico que, en el momento de formulación de las cuentas anuales, tanto la sociedad como sus respectivas filiales disponían de contratos en ejecución que garantizaban «unos ingresos mínimos para el ejercicio 2020 suficientes para cumplir con todas sus obligaciones». Aún así, sus responsables han querido reforzar su posición de caja aprovechando las ventanas de liquidez abiertas en el mercado, como el paraguas abierto desde ICO.

Por un lado, Secuoya cuenta con varias líneas de descuento por un límite de 19,5 millones de euros, de la que actualmente ha dispuesto menos de la mitad. Por otro, desde el inicio del estado de alarma ha firmado renovaciones de pólizas de créditos ya existentes con el propósito de tener a mano liquidez de manera inmediata.

Al mismo tiempo ha suscrito un nuevo préstamo por valor de 19,7 millones de euros y renovado otros 7 millones en líneas de descuento. Unas garantías financieras que permiten minimizar el riesgo de cualquier imprevisto en la gestión de tesorería, si bien se verán complementadas con el desarrollo de planes de eficiencia específicos. De hecho puso en marcha un ERTE en varias sociedades del grupo para reducir el impacto en la cuenta de resultados anuales.