Según la National Readership Survey el 90% de los británicos consumen prensa

| 26 NOVIEMBRE 2015

Los contenidos de los medios de comunicación son consumidos cada vez más en los dispositivos móviles. Según las últimas estadísticas obtenidas por la National Readership Survey, un grupo que se encarga de la medición de audiencias tanto de la prensa escrita como de la publicidad online, 2015 ha sido un año de enorme crecimiento del número de usuarios que disfrutan de la información exclusivamente a través del móvil.

Los datos, que corresponden al Reino Unido, son esclarecedores. Por un lado, los lectores únicos de los diarios de papel y de los digitales en PC descienden, mientras que los usuarios, que los leen a través de los móviles aumentan de forma exponencial.

Según el informe de la NRS, centrado en las plataformas múltiples, que recoge los datos desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2015, las cabeceras de noticias en el Reino Unido han alcanzado el 90% de la población de país, es decir 46,8 millones de personas, que se sitúan por encima de los 15 años, por medio tanto de los diarios impresos como de las plataformas digitales.

Grafica 1

De ese grupo, el 69% confirmaron haber leído diarios impresos, y el 72% que consumen contenidos informativos ya sea a través del ordenador o de las plataformas móviles. Para la NRS la lectura en móviles y tabletas añadieron, de media, un porcentaje neto del 63% a los datos conseguidos por las revistas y los diarios de noticias. Asimismo, el contenido digital de todas las marcas ha añadido un 15% al resultado total mensual de los medios impresos.

El problema de los lectores vía móviles

La mayoría de los editores del mercado británico han visto como al sumar los lectores vía móvil el crecimiento de usuarios se ha situado en cifras de tres dígitos. Lo que demuestra la gran importancia de los usuarios móviles para aumentar el número total de lectores, aunque por el momento esas cifras no se hayan visto respaldadas por beneficios económicos, dada la dificultad que tiene los medios para monetizar ese tipo de lectores, según cuenta themediabriefing.

Por tanto, el dato relacionado con el alcance que los medios han tenido sobre la población total, es relativo, en especial con determinados medios cuya influencia en los lectores de móvil es escaso. Como el caso del diario The Times, en los que la inmensa mayoría de lectores son del diario impreso, frente a casos como el del Daily Telegraph, o The Guardian, en los que el mayor número corresponde a los lectores vía móvil.

Lo que estos datos parecen reflejar es que aquellos editores que no poseen una estrategia, a corto y medio plazo, sobre la creación de una plataforma móvil, deben comenzar a replantarse su modelo, pues la tendencia de los lectores se centra cada vez más en el uso exclusivo de los dispositivos móviles.