Soledad Luca de Tena dimite en Vocento dejando un consejo sin mujeres

| 24 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 24 OCTUBRE 2019 12:30

La calma vuelve a enturbiarse en el seno de Vocento. Apenas tres meses después de la salida de Santiago Bergareche, Fernando de Yarza y Gonzalo de Urquijo por «diferencias con la estrategia de gestión y de gobierno corporativo de la compañía», el consejo de administración afronta una nueva dimisión.

En esta ocasión el paso atrás viene dado por la representante de una de las familias históricas de Vocento. Según ha avanzado La Información y confirmado este medio, Soledad Luca de Tena, bisnieta del fundador del diario ABC, presentó este miércoles su renuncia como consejera de la compañía.

Como consecuencia de esta dimisión, la familia Luca de Tena deja de tener presencia en el máximo órgano de representación del grupo vasco por primera vez desde la integración del Grupo Correo y Prensa Española a finales del 2001.

Las fuentes consultadas indican que el movimiento de ‘Petisa’ se barruntaba desde hace tiempo, mientras desde Vocento descartan que sea el origen de un nuevo terremoto interno. No obstante, es un hecho que su mandato en el consejo tenía vigencia hasta 2022 y que fue una de las vocales que se posicionó a favor de la salida de Luis Enríquez como consejero delegado.

Le sustituye el abogado Emilio Palacios

La persona elegida para sustituir a la descendiente del fundador es Emilio de Palacios, abogado próximo a la familia que ya ejerció anteriormente de secretario del órgano ejecutivo. Pasará a ocupar su puesto como representante de Valjarafe, la sociedad que canaliza la participación del 10% que mantienen las Luca de Tena -Petisa y su hermana Catalina- en Vocento.

Por otra parte, esta renuncia deja a Vocento sin la presencia de mujeres en su consejo, dado que Soledad Luca de Tena era la única con sillón. Situación que se produce en plena búsqueda de perfiles femeninos.

La compañía lleva tiempo sondeando el mercado con el objetivo de incorporar a dos consejeras y alcanzar un equilibrio en su organigrama, tal y como contó Vozpópuli. Las mismas fuentes apuntan a que con la renuncia de Luca de Tena la cifra se eleva a tres.

De momento no está teniendo mucho éxito, ya que a la escasez de perfiles adecuados se suma las negativas que ha recibido hasta la fecha de tres potenciales candidatas.

Actualmente el consejo está integrado por el presidente Ignacio Ybarra, el consejero delegado Luis Enríquez, y los consejeros Jorge Bergareche, Álvaro de YbarraGonzalo Soto, Enrique de Ybarra, Carlos Delclaux y Carlos Campos. Este último en calidad de secretario no consejero y letrado asesor.