Solo TVE puede acabar con el duopolio publicitario en televisión

| 22 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2015 15:17

El ex presidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero puso fin en el año 2009 a la publicidad en RTVE, en virtud de la Ley de Financiación de la Corporación de Radio Televisión Española que se aprobó ese año. Esta norma no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2010, aunque a partir de septiembre del año anterior ya no se podían firmar nuevos acuerdos publicitarios. La nueva ley fue aprobada con los votos afirmativos del PSOE y la abstención del PP.

«La nueva ley trata de impulsar la función de servicio público que tenemos encomendada», explicaba por aquel entonces el presidente de RTVE, Luis Fernández.

En el último año completo con publicidad en TVE (2008), la cadena pública facturó un total de 596 millones de euros, mientras que Telecinco ingresó por este concepto 919 millones de euros, Antena 3, 685 millones de euros; Cuatro (Prisa), 301 millones de euros; y La Sexta (Imagina), 165 millones de euros; según Infoadex. En ese año, las audiencias fueron: Telecinco (18,1%), La 1 (16,9%), Antena 3 (16%), Cuatro (8,6%) y La Sexta (5,5%).

El mercado publicitario estaba, por tanto, en manos de varios grupos de comunicación. Hoy, la situación es bien distinta. Como se sabe, la tarta publicitaria está íntegramente dominada por Mediaset y Atresmedia.

Y es que entre ambos grupos de comunicación (en manos de accionistas italianos), coparon el 85% de la publicidad televisiva en España el año pasado. Todavía con la crisis publicitaria instalada en España, Mediaset facturó 836 millones de euros (cuota de 44,2%) y Atresmedia 784 millones de euros (41,5%). En cuanto a las audiencias, Mediaset fue líder destacado el año pasado, con una cuota del 30,7%, seguido de Atresmedia (27,7%) y La 1 (10%).

cuota ingresos publicitarios

Con esas cifras de audiencia, La 1 podría haber ingresado más de 250 millones de euros el año pasado, un buen bocado a la tarta publicitaria, que actualmente se ‘comen’ el duopolio televisivo. Sin embargo, la pérdida millonaria de ingresos publicitarios por parte del ente público no ha sido tal. Y es que la Ley de Financiación de la Corporación RTVE prevé que la televisión pública reciba anualmente un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, una tasa a los operadores de telecomunicaciones y aportaciones de las cadenas privadas.

En total, RTVE recibirá el año que viene subvenciones de explotación valoradas en 922,45 millones, que incluyen la tasa de dominio público radioeléctrico (380 millones), las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión (195,85 millones) y la compensación por servicio público (342,87 millones). En estas cifras ya está incluido el incremento de la tasa de reserva de dominio radioeléctrico y de la compensación por servicio público por valor de 100 millones de euros. A pesar de esta inyección económica, el Gobierno prevé un déficit para el año que viene de 44 millones de euros.

Esta medida del Gobierno busca paliar los recortes presupuestarios de los últimos años y la caída en las tasas de las operadoras. Y es que durante los dos primeros años después del cambio de Ley, RTVE ingresaba por tasas más de 200 millones anuales, cifra que se desplomó hasta los 150 millones el año pasado. Asimismo, el Gobierno del PP recortó 200 millones de euros en la partida presupuestaria para RTVE en 2012 y más de 250 millones en los dos siguientes ejercicios.

Enrique Alejo, director general de RTVE, se ha pronunciado sobre este asunto en una reciente entrevista concedida a elmundo.es: «Tendríamos que tener un modelo más diversificado, no sé si con publicidad, porque el duopolio que vivimos se vería amenazado, pero los patrocinios ahora mismo están muy limitados. Ampliarlos nos daría un pequeño respiro y no molestaría al mercado privado. Podrían ser 40 millones adicionales, pasar de 10 a 50, y nos daría el pulso del mercado». «Nuestra tesis es que el modelo francés sería aplicable aquí, con cinco minutos por hora . Dicen por ahí que sustituiríamos las tasas por la publicidad, pero querríamos las dos fórmulas a la vez, fuentes más estables y diversificadas. Cinco minutos de publicidad nos daría, con tiempo, unos 100 millones, pero sólo tiene sentido recuperarla como complemento de las tasas de los operadores».