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¿Son las publicaciones especializadas el futuro de los medios impresos? Parte III

| 11 MARZO 2016

Esta es la tercera y última parte en el estudio del futuro de las publicaciones especializadas y si son el futuro del periodismo impreso.

En la primera parte, se revisó si la capacidad de Internet para habilitar comunidades de nichos les ha otorgado a las pequeñas editoras la oportunidad de lanzar publicaciones especializadas. En la segunda parte, se vio qué es lo realmente necesario para que -efectivamente- se logre lanzar estas publicaciones de nicho. Y en la parte final se examina lo que hace falta para que un medio especializado llegue a ser un producto rentable a largo plazo.

Aun cuando se sobreentienda, para que las publicaciones de nicho sean el futuro de la industria de impresión primero deben ellos mismos probar que tienen un futuro. El catálogo de productos impresos para nichos está plagado de revistas que nunca pasaron de la tercera edición, por razones como problemas financieros, falta de audiencia o hasta desinterés del propio creador.

Jeremy Leslie es el fundador de MagCulture y propietario de una tienda tradicional que se especializa en revistas de nicho. Defiende que la tercera edición es el punto crítico donde se presentan todos los problemas que podrían afectar a un título impreso nuevo.

«Una publicación impresa no tiene necesariamente que durar para siempre para considerarse exitosa».

«El golpe fuerte para cualquiera que esté creando una revista es la tercera edición. Es como un grupo musical creando su primer álbum. Luego, en unas dos semanas, tienen que reincorporarse y comenzar a pensar en la segunda edición y, además, con más apuros. Si logran superar la tercera edición, todo el asunto financiero se resume en continuar o quebrar, aun cuando no se está seguro de tener suficiente dinero para lanzar esa tercera edición. Si logra pasar esta etapa entonces verá la luz».

En este sentido, Rob Orchard, director editorial de Delayed Gratification asegura que, «en realidad, es un gran momento para el sector independiente, a pesar de que unos cuantos de esos títulos indie morirán por el camino. Parte del truco es continuar acelerando y avanzando a través de muchos títulos nuevos y llegar a lo mejor a la tercera edición y desaparecer».

Parte del problema es que cuando se llegue a la parte de producción de la tercera edición, cualquier capital inicial que pudo haber producido la revista indie ya se habrá acabado. En este punto, los altos costes de producción en los que se incurrió para sacar el producto impreso deben ser cubiertos por las ganancias que éste genere.

Además, atraer a los publicistas a un producto impreso de nicho está lejos de ser fácil. Solo unas pocas revistas especializadas lo lograrán durante sus primeras ediciones, y muy pocos podrán costear el personal a tiempo completo para buscar oportunidades publicitarias. En vez de esto, gran parte de esas ganancias es probable que vengan de los ingresos por circulación o suscripción.

Existe un grupo de revistas independientes que se han lanzado durante los últimos años, y cuya existencia se ha logrado gracias a las comunidades online.

Como resultado, incluso los creativos mas experimentados han tenido que buscar alternativas. Brandie Gilliam, fundadora de la revista Thoughtful, comenta: «Obviamente, una de las grandes diferencias, cuando vienes de grandes corporaciones, es que estás acostumbrado a un presupuesto grande, muy grande. Y Thoughtfully, por supuesto, no tiene ese lujo. Cuando se está comenzando, no siempre lo tienes, sobre todo si no cuentas con el respaldo de una corporación grande. Por lo tanto, hacer mas con menos ha sido una gran lección que yo he aprendido».

Pero una publicación impresa no tiene necesariamente que durar para siempre para considerarse exitosa. Como comenta Leslie, las revistas son producto de su tiempo. Son cápsulas de tiempo, artículos de lujo que actúan como fotos que captan la comunidad en un determinado momento. Y a veces su misión se ha cumplido, y el ciclo de vida de ese producto se ha alcanzado.

Phillipe Di-prose, co fundador y ex editor del The Ride Journal, una publicación periódica de alta calidad que se dedica al ciclismo, explica porque, a pesar de que las ventas del producto impreso seguían subiendo, fue una decisión correcta finalizar la revista después de la décima edición.

«Ha habido muchos cambios desde que sacamos la primera edición. El mundo del ciclismo se ha vuelto más grande, y hay muchas más revistas circulando allá afuera, algunas de las cuales probablemente se hayan inspirado en lo que hemos hecho. La décima edición parecía un buen momento para tomar un descanso y hacer inventario».

«A pesar de que muchas de las revistas independientes no serán nunca grandes generadores de dinero, muchas veces obtener grandes ganancias no es el objetivo de sus fundadores».

«Siempre supimos que nunca tendríamos enormes ventas, siempre ha sido nuestra pasión y lo hacemos más bien por amor que por necesidad, pero también nuestras situaciones han cambiado. Nunca quisimos que la calidad de la revista bajara, por lo que nos pareció mejor retirarnos en un punto alto con la que considero que es la mejor y más variada edición que hemos creado».

«El plan original era sacar una sola edición. Hasta duplicamos nuestro número de páginas para poder incluir todo lo bueno que teníamos en una edición. En la inauguración de la revista vimos con orgullo lo que habíamos logrado, y luego un amigo preguntó cuándo saldría la segunda edición».

Las revistas con mayor circulación  han visto cómo la venta de su producto impreso se ha reducido rápidamente, y algunos sectores han visto incluso como publicaciones se cierran. Esto se debe, generalmente, a que ha habido un aumento de uso digital por parte del consumidor, y la retórica es siempre que Internet está acabando con la revista impresa.

Mientras tanto, existe un grupo de revistas independientes que se han lanzado durante los últimos años, cuya existencia se ha logrado gracias a las comunidades online.

Y a pesar de que muchas de las revistas independientes no serán nunca grandes generadores de dinero, muchas veces obtener grandes ganancias no es el objetivo de sus fundadores. Lo es, sin embargo, su pasión por los proyectos, la puesta en marcha de un hobby, de una idea o comunidad. En este sentido, es probable que no sean más que un producto de lujo. Pero aun así, habrán logrado todos sus objetivos.

Traducción del artículo de Chris Stucliffe en themediabriefing.com que lleva por título: “Are niche publications the future of print?”