revistas especilizadas

¿Son las publicaciones especializadas el futuro de los medios impresos? Parte I

| 12 ENERO 2016

No es un secreto que las revistas son los medios más perjudicados por el desarrollo digital. Los datos de tirada y difusión de las revistas de tendencias son los que más caídas están sufriendo, y el aumento de los precios no es una solución para los editores.

De hecho, hay expertos que consideran que las revistas se han convertido en parásitos, que son incapaces de sobrevivir sin el impulso de los famosos que aparecen en sus portadas. El año pasado Beyoncé apareció en la portada de Vogue sin haber sido entrevistada por nadie de la revista.

Y no sólo es Beyoncé la que acapara tanta atención, como explica la revista Fashionista en uno de sus artículos titulado ¿necesitan las revistas a las Kardashians más que las kardashians a las revistas?:

  • “Desde que las ventas en los quioscos descienden cada mes, los medios que buscan más tráfico, más clicks, más impactos y una buena imagen de marca ven en las Kardashians un valor seguro. Por ejemplo, un representante de Hearst confirmó que la fiesta de aniversario de Cosmopolitan en octubre, a la que acudieron las Kardashians, generó más de 9 millones de visualizaciones en Snapchat, y más de 9.000 millones de impactos en los medios”.

Tampoco la conversión digital de estos medios está siendo del todo positiva para su audiencia. Mientras que las aplicaciones y los sites de las cabeceras pueden tener éxito, trasladar el producto impreso directamente a una versión digital nunca ha tenido una gran éxito.

El caso más representativo de estos problemas fue el de diario The Daily, propiedad Rupert Murdoch . El profesor Aileen Gallagher de la Universidad de Siracusam en los EEUU, ha afirmado en un post en Medium titulado 2016 cuando las revistas para Tablets mueren que:

  • “La industria de las revistas desesperada por aumentar su circulación utilizó las nuevas plataformas digitales ofreciendo una réplica de la versión impresa de la revista. La innovación, costosa para empezar, era mala para el negocio”.

El fracaso de este tipo de conversión digital se le achaca frecuentemente a la obsesión de los editores por mantener el mismo diseño. La experiencia del usuario de Tablets es diferente al de la versión impresa, por lo que tratar de copiar el diseño es un error.

Por tanto, si las revistas impresas están perdiendo lectores, y tratar de que se trasladasen al mundo digital no ha tenido éxito, ¿significa que es la señal que marca el final de los medios impresos? ¿Están llegando a su fin las revistas?

Bueno, posiblemente no, todavía hay posibilidad de que haya medios impresos que sean económicamente viables, solamente se requiere un nuevo planteamiento de los propósitos y una comprensión de que el valor del contenido y el medio de distribución del mismo deben tratarse correctamente.

Iasiah Thomas dijo: “la impresión es la preservación del arte”

Un área en el que esto se ha visto corroborado es en el mercado de las revistas especializadas. El aumento de los sites financiados mediante el crowdfunding, como Kickstarter, ha favorecido que gente sin experiencia pero con mucho entusiasmo pueda acceder al capital necesario para lanzar productos impresos especializados, con el añadido de demostrar que existe una audiencia para esos productos. Como resultado se ha visto un considerable incremento del mercado de este tipo de publicaciones.

Y por el entusiasmo con el que estas revistas cubren los contenidos especializados, se han convertido en pequeñas obras de arte.

Samis Husni, al que apodan “Mr. Magazine”, asegura que lo que hace a un medio impreso funcionar es la sensación de calidad:

  • “Para mí, el papel de los medios impresos de hoy tiene que ser una combinación de creación y credibilidad, con un plus de autoridad que diga –si es un medio impreso es auténtico, y está para quedarse, está documentado-. No puede dar la sensación de ser un elemento desechable”.
  • “Los medios impresos deben tener un factor coleccionable, lo que significa que los valores del producto deben ser diferentes, la calidad del papel tiene que ser buena y el tipo de contenido tiene que ser llamativo y de calidad”.

Pero la calidad de los materiales no es el único factor que hace que una revista especializada tenga éxito. Jeremy Leslie, fundador de magCulture, un nuevo site que diseña y crea revistas de alta calidad considera que una revista bien hecha es una especie de capsula del tiempo, un reflejo de las escuelas de diseño y de las tradiciones culturales que han ayudado a realizarla:

  • “Cuando se trata de decidir lo que vas a imprimir tienes que tener en cuentan que debe ser lo suficientemente bueno, porque no va desaparecer como el contenido digital, sino que va a continuar ahí año tras año”.
  • “Para mí esa es la clara diferencia entre el contenido digital y el impreso. En las revistas impresas los contenidos y el diseño está más estudiado, centrado en el largo plazo, mejor editado”.

Es bastante sencillo, en la época del crowdfunding para un grupo de entusiastas poder publicar una revista es fácil, la dificultad para los creadores de las revistas especializadas se centra en conseguir que los lectores mantengan la atención tras la lectura de los primeros contenidos afirma Leslie:

  • “El primer contenido, es como una banda haciendo su primer álbum. Han estado juntos durante 10 años y ha puesto todo su esfuerzo en ese primer disco, y después, un par de semanas después tienes que recomponerte y comenzar a planear el segundo”.
  • “Si eres capaz de llegar al tercero entonces toda la situación financiera, la entrada de dinero en metálico, se estabiliza para poder centrase en el tercer proyecto”.

Finalmente, la explicación del crecimiento de las revistas especializadas se limita a la compresión de que tanto los productos impresos como su contenido tienen valor, por lo que deben dárseles una atención especial.

En una época en la que los medios impresos no son los primeros en los que los consumidores se informan, ambos aspectos deben estar combinados en un solo producto. Esta es la razón por la que varios editores de revistas están viendo como aumenta el tráfico y la audiencia en sus webs y redes sociales, porque es donde se consumen las noticias hoy en día.

Centrase en crear productos impresos que dejan a un lado la inmediatez y se centra en la calidad del producto favorece que encuentren su nicho de audiencia específico.

Traducción del artículo de Chris Stucliffe en themediabriefing.com que lleva por título: “Are niche publications the future of print?”