revistas especilizadas

¿Son las publicaciones especializadas el futuro de los medios impresos? Parte II

| 22 ENERO 2016

Continuación de ¿Son las publicaciones especializadas el futuro de los medios impresos? Parte I

En marzo del pasado año solamente había 2.000 campañas de financiación para productos periodísticos en Kickstarter. Pese a que todos no hayan acabado bien, si se repasan los resultados, estos revelan que muchos se han financiado con éxito, lo que demuestra que el crowdfunding es un opción válida para aquellos que intentan crear un producto impreso especializado.

Pese a que no es seguro que la obtención de financiación suponga que la audiencia mantendrá el interés en el producto, y que este se convierta en una revista conocida, hay muchas que han empezado de esta forma.

David Zigge Green es el editor de Save Our Souls, una nueva revista que une en un mismo espacio artículos y tiras cómicas. Su primera preocupación era comenzar con la creación de una cuenta de crowdfunding en Indiegogo:

  • “Yo quería empezar a publicar la revista hace tres años, pero nunca tuve los fondos necesarios. Otros proyectos siempre se me lo impedían”.
  • “Nunca he intentado publicar algo que se base en el trabajo gratuito de los creadores. Siempre he querido crear un producto en el que la gente pudiera publicar contenidos y recibir una compensación económica por hacerlo. Esto pude conseguirse con el crowdfunding, ya que es una buena forma de conectar con consumidores anticipadamente”.

Este sentimiento es compartido por Jeremy Leslie, fundador de magCulture, cuya empresa especializada en la impresión de revistas ya se citó en la primera parte de esta serie. El piensa que un buen proyecto creado con éxito en Kickstarter es más que una prueba, es una muestra de que los consumidores potenciales del producto están ahí.

Holo, el diario de ciencia y arte, es una de las revistas destacadas por la Asociación Internacional de Revistas como un ejemplo de éxito de revistas financiadas a través del crowdfunding. Su editor jefe, Greg J. Smith dijo esto de sobre la posibilidad de encontrar audiencias potenciales en los sites de crwodfunding:

  • “A pesar de que no esperábamos recibir un 200% de lo que pedimos, sí que sabíamos que teníamos una audiencia antes de que comenzáramos la campaña. Nuestra publicación está muy relacionada con la web CreativeApplications.net, puesto que hemos estado escribiendo sobre arte y tecnología en esta web durante años, y teníamos un gran número de seguidores. Por tanto, sabíamos que algunos de esos lectores estarían dispuestos a apoyar nuestro paso hacia el papel, pero por lo que parece fueron bastantes”.

Una investigación publicada por el Pew Research Center demostró que era más probable que los medios que más se beneficien de plataformas como Kickstarter, fueran pequeños editores. El 43% de todos los proyectos periodísticos de esta plataforma fueron fundados por individuos, mientras que el 29% lo fueron por pequeños grupos, mientras que el resto lo fueron por grandes medios.

Pero establecer un objetivo para el crowdfunding puede ser un reto en si mismo. Ya lo confirma Kai Brach, editor de la revista Offscreen:

  • “Pensé que podría utilizar mi éxito en el proyecto creado en Kickstarter, para medir la popularidad de mi idea, pero no es tan simple. Si 30 personas creen lo suficiente en tu idea como para invertir 1000 dólares cada uno, puedes haber alcanzado tu meta de financiación, pero 30 personas no forman una audiencia suficiente”.

Como resultado, Brach, sugirió que aunque las campañas sean exitosas en cuanto a la financiación, uno debe saber que tendrá que utilizar parte de su propio dinero para crearlo, y por supuesto, no esperar obtener beneficios nada más comenzar.

Enfermedades del marketing

Incluso con una buena campaña de financiación, el coste de imprimir y distribuir la revista es tan alto que es muy posible que tras hacerlo no queden suficientes fondos para comercializarla. Delayed Gratification, la revista de “periodismo a fuego lento” y uno de los mejores ejemplos del renacimiento de las revistas especializadas, no tuvo un presupuesto para dedicar al marketing durante sus primeros 5 años de vida.

E incluso después, su éxito se basó en la popularidad de sus 5 fundadores en el mundo editorial, además, de estar en lugar adecuado en el momento adecuado. Rob Orchard, fundador y director editorial de la revista, ha comentado a TheMediaBriefing:

  • “El mejor día de mi vida laboral fue en Febrero de 2011. Habíamos lanzado la tercera edición y no parecía tener mucho éxito, pensaba que tendríamos que cerrar porque no había suficientes suscriptores. Mi coeditor consiguió un spot en The Today Prgramme, iba a salir durante los últimos cinco minutos del programa, yo estaba escuchándole por la radio en internet y siguiendo nuestro canal de suscriptor. Ese día vendimos cientos y cientos de suscripciones”.

A pesar de estos problemas, que muchas revistas especializadas deben afrontar, Orchard cree que el crowdfunding es una gran oportunidad para los nuevos editores, en parte porque las grandes revistas ya establecidas han reducido la producción de nuevos títulos:

  • “Internet, ha arruinado la industria tradicional completamente, pero ahora ha abierto estas nuevas e increíbles vías. Si tienes una muy buena idea para una revista, puedes generar un apoyo global para crearla a través de Kickstarter. Puedes tener cientos y cientos de suscriptores con antelación que además, ya han invertido en ella”.
  • “También creo que una de las razones más importantes del crecimiento de este tipo de revistas independientes se da porque los grandes medios de comunicación que normalmente publicaban una gran cantidad de revistas, ya no lo hacen, básicamente han parado de hacerlo”.

 

La realidad del producto impreso, que es un producto físico que puedes coger, es una de las razones clave por la que las pequeñas publicaciones sin capital suficiente para un gran lanzamiento optan por el crowdfunding. Como ha explicado Green:

  • “Trabajar en medios impresos provoca que sea más sencillo generar fondos. No soy fan de la producción digital, porque es un formato que pude compartirse más fácilmente. Y cuando las personas comparten el trabajo pierden la costumbre de pagar por ello y “flota” alrededor sin producir ningún beneficio para el creador”.
  • “Como editor de muchos creadores, tengo la responsabilidad de ayudar a proteger su trabajo, además, de ayudarles a que consigan los mayores beneficios económicos posibles al hacerlo”.

Por tanto, mientras sea posible lanzar revistas especializadas impresas haciendo campañas en la plataforma Kickstarter, es vital pensar en cómo se va a continuar tras la publicación de las primeras tres ediciones. La tercera y última parte de esta serie resumirá algunos ejemplos de revistas especializadas que han hecho esto. Además contestaré a la pregunta ¿Son las publicaciones especializadas el futuro de los medios impresos?

 

Traducción del segundo artículo de Chris Stucliffe en themediabriefing.com de la serie que lleva por título: “Are niche publications the future of print?”