Telemadrid aguanta la mecha publicitaria a la espera de la nueva exclusivista de FORTA

| 4 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 5 OCTUBRE 2018 11:16

Salvo un crecimiento desmedido en el último trimestre, se prevé una reducción de la inversión publicitaria en televisión para este 2018 después de unos años dorados. Todavía no se ha determinado el alcance de esta caída, que ya está pasando factura a todos los operadores televisivos.

Las cadenas autonómicas están acusando especialmente los efectos de la contracción publicitaria. Sobre todo por el lado de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA), que se encarga de gestionar las campañas de clientes nacionales. Esta parte del negocio, determinante para algunas cadenas, se redujo un 9,4% durante el primer semestre al ingresar 50 millones de euros.

Ahora bien, esta caída no tiene el mismo impacto para las once televisiones integradas en la FORTA. No es igual la exposición de TV3, que cuenta en su cartera con marcas con presencia internacional, que por ejemplo de Canal Sur. Al no tener departamento comercial, la publicidad de la cadena andaluza depende en gran medida de la exclusivista del organismo.

La publicidad de Telemadrid vive a caballo entre FORTA y Multipark, la comercializadora que controla plenamente desde principios de este año. Sin embargo, si hace tiempo había una proporción equilibrada entre ambas fuentes, en los últimos meses el peso de la actividad comercial ha pivotado hacia la segunda. Algo más de dos tercios de la publicidad de la cadena derivan de su propia plataforma.

En el informe financiero del primer semestre figuran unos ingresos comerciales de 3,8 millones de euros

Como fuere, esto no evita que la facturación publicitaria de la televisión madrileña se haya visto resentida por la pérdida de capacidad de este organismo. En el informe financiero del primer semestre figuran unos ingresos comerciales de 3,8 millones de euros. Esta cifra es inferior a los 4,2 millones de euros registrados el año pasado a estas alturas.

El mayo esfuerzo de esta facturación se ha asumido desde Multipark, que no ha sido capaz de compensar la caída derivada de la FORTA. No obstante, de mantenerse esta progresión la cifra rondaría los 8 millones de euros a finales de año, lo que supondría mantenerse en niveles del 2017.

De esta forma, el retroceso publicitario se concentra en la parte que depende directamente de la FORTA, que no está siendo capaz de reaccionar a la tendencia negativa del mercado televisivo. Sus responsables siguen a la espera de poner en marcha la nueva comercializadora, que fue anunciada para comienzos de este año.

La idea es comercializar la publicidad de todas las autonómicas desde esta ventanilla. Se hará como un único espacio para intentar acceder a los grandes anunciantes que no quieren anunciarse a nivel regional. Un escenario del que sin duda se beneficiarían todas las cadenas autonómicas. Sin embargo, y aunque se ha llevado a cabo una reorganización del equipo comercial, su lanzamiento continúa dilatándose.

No en vano, a esta caída en la cifra de negocio cabe sumar un aumento en los costes. Así, al cierre de junio el gasto en plantilla llegó a 12,5 millones de euros, frente a los 10,4 del año pasado; mientras que los costes de explotación fueron de 19,1 millones de euros, los mismos que en 2017.

Pese al mal comportamiento de la publicidad, fuentes de Telemadrid indican que se está cumpliendo con el presupuesto del ejercicio. De hecho, el resultado antes de impuestos es de 903.000 euros, muy por debajo de los 3,5 millones del año pasado, pero positivo en cualquier caso.