Telemadrid cambia su contabilidad para quitarse la presión de la CAM

| 31 MARZO 2021

Telemadrid cumple con los deberes presupuestarios en uno de los años más duros desde el punto vista económico. Cerró 2020 con un superávit de 4,6 millones de euros tras hacer un verdadero ejercicio de equilibrio en sus gastos, lo que supuso reducir el peso del entretenimiento en su parrilla para apostar, en su lugar, por la información de cercanía.

Las cuentas fueron aprobadas este lunes por el consejo de administración del ente público, junto al Informe de Gestión y el Estado de Información no Financiera correspondiente al ejercicio 2020. Desde la empresa celebran el equilibrio presupuestario alcanzado a pesar de «la menor aportación pública con respecto a la previsión del contrato programa» y de no haber recibido ninguna inyección adicional, al contrario que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), a la que la Junta concedió 11 millones de euros para hacer frente a las complicaciones de la pandemia.

Javier Fernández-Lasquetty envió una carta dirigida a los máximos responsables del ente público tras detectar una desviación presupuestaria en el 2019 que superaba los 4 millones.

El balance positivo registrado, que refleja un resultado bruto de explotación de 791.000 euros (684.000 euros netos), supone un alivio para el equipo de gestión de Telemadrid. Principalmente en lo que respecta a su relación con el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, marcada desde el principio por una falta de interlocución y tensiones en los últimos tiempos. Hasta el punto que la presidenta declaró que «ya no es un servicio público esencial”.

El pasado mes de julio el Ejecutivo regional adoptó la decisión de que las cuentas de Radio Televisión Madrid (RTVM) se formularan atendiendo al criterio de contabilidad nacional que fija la Intervención General del Estado (IGAE). Y aunque la decisión se tomó de cara al ejercicio en curso, Telemadrid optó por incluir esta misma variante en el balance del 2020.

Cabe recordar que en junio de 2020 el consejero de Hacienda de la comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, envió una carta dirigida a los máximos responsables del ente público tras detectar una desviación presupuestaria en el 2019 que superaba los 4 millones de déficit, frente al resultado de 2019 recogido en las cuentas anuales de RTVM (43.000 euros). Asimismo, aludiendo a la ley sobre el ente público, que data de 2015, reclamaba la entrega del informe de gestión del ejercicio.

Esta misma ley contempla que el director general de Telemadrid pueda ser destituido en caso de producirse una desviación presupuestaria. No obstante, las cuentas del 2019 fueron «aprobadas sin salvedades» por los auditores externos y el consejo de Gobierno de la Comunidad. En ese misma reunión se aprobó el cambio contable que la compañía ha adaptado su contabilidad para demostrar que no incurre en déficit de explotación y cumple, por tanto, con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010.

En este sentido, el cash-flow generado en el ejercicio ha ascendido a 3,22 millones de euros y, en términos de contabilidad nacional arroja el superávit de más de 4 millones. Ello en un ejercicio en el que la aportación pública de la Comunidad de Madrid fue de 74,8 millones de euros, la misma que en el ejercicio anterior y por debajo de la previsión presupuestaria establecida en el Contrato Programa para el periodo 2018-2020. Esta reducción ha tenido un impacto negativo de 2,55 millones de euros sobre la previsión de ingresos.

Las fuentes consultadas inciden en el esfuerzo presupuestario llevado a cabo con el impacto negativo provocado por la reducción de ingresos publicitarios y gastos extraordinarios. Por un lado, la reducción de ingresos comerciales como consecuencia del desplome del mercado publicitario por el efecto de la pandemia y, por otro lado, el incremento de gastos extraordinarios que ha supuesto para RTVM la implantación de medidas y planes de acción derivados de la Covid-19.

Una de las áreas donde más se ha recortado es la producción externa, con una minoración anual del 23%. Según publicó este medio, se invirtieron 14,5 millones de euros en la contratación con empresas de producción de programas y servicios audiovisuales durante el ejercicio 2020.

Los ingresos de publicidad del ejercicio han sido de 5,77 millones de euros. La reducción de la inversión publicitaria ha tenido un efecto negativo en ingresos de 1,4 millones de euros. Adicionalmente, RTVM ha tenido costes extraordinarios por valor de 1,2 millones de euros como consecuencia de la Covid-19.

Respecto a la audiencia, Telemadrid y LaOtra han encadenado cerraron 2020 con un 6,3% de share, el mejor dato de los últimos nueve años. Telemadrid creció a un ritmo del 6% y cerró el año con un 5,4% de share; mientras que LaOtra volvió a revalidar su récord de 0,9% de cuota de pantalla. Motor principal de este crecimiento fueron los Telenoticias’, que han crecido a un ritmo del 22,4% en 2020 y lograron máximos de audiencia en la última década.