José Pablo López.

Telemadrid amaga a la FORTA con seguir el camino rupturista de TV3

| 18 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 21 ENERO 2019 8:53

Tensión en el seno de la siempre apacible y diplomática Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Telemadrid ha lanzado el órdago de bajarse del carro comercial y negociar por su cuenta con los anunciantes, al igual que ha hecho TV3, si no recibe garantías de que habrá un estatus igualitario dentro de la nueva comercializadora.

Las informaciones contrastadas por DIRCOMFIDENCIAL revelan que la televisión autonómica madrileña ha puesto encima de la mesa la posibilidad de desligarse comercialmente antes que aceptar poner sus clientes nacionales a disposición del resto de autonomías sin que estas hagan lo mismo. 

En el espíritu de la exclusivista de publicidad que prevén poner en marcha el próximo mes de septiembre está agrupar los anunciantes más importantes en una misma. Se pretende garantizar de esa forma la venta en bloque de la publicidad para que los clientes nacionales se patrocinen en todas las cadenas autonómicas que integran la Federación, incluidas las más pequeñas.

Actualmente, estos acuerdos los cierran las comercializadoras de cada televisión de manera independiente. LA FORTA únicamente gestiona diez anunciantes nacionales para no influir, mientras que el resto son locales.

La cuestión que ha provocado la contundente reacción de Telemadrid es que, de aplicarse este punto tal y como está recogido en el borrador con el que trabaja la FORTA, le correspondería poner de su propia cartera el grueso de clientes considerados globales en la nueva estructura.

Por contra, habría otras cadenas autonómicas que no aportarían ningún anunciante, bien porque carecen de equipo comercial propio o porque trabajan con marcas regionales. No obstante, habría una tercera razón, como sería que algunas televisiones se niegan a ceder sus anunciantes, al margen de que sean nacionales.

Telemadrid reclamaba replantear las condiciones para haya un estatus igualitario dentro de la nueva comercializadora.

Ante este panorama, Telemadrid ha querido hacer valer su condición de segunda cadena en volumen de facturación publicitaria y está dispuesta a ir por libre en el mercado si la FORTA no replantea las condiciones de este acuerdo. Hasta donde ha podido conocer este medio, reclama una posición equiparable que implique por igual a todas las partes.

La televisión madrileña plantea este escenario rupturista semanas después de que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) renunciara a seguir comercializado su publicidad con el conjunto del resto de autonómicas. Mientras se resuelve esta situación, la facturación comercial de la FORTA continúa cuesta abajo y sin freno, anotando caídas de dos dígitos cada mes desde hace un año.

En su caso, el divorcio de la editora de TV3 y Catalunya Ràdio, la de mayor audiencia y publicidad, estuvo propiciado precisamente por el escaso interés que le suscitaba compartir anunciantes y vender su publicidad con el resto de la FORTA.