Telemadrid encarga la producción de su mítico ‘Madrid Directo’ a El Torreón de Sol y de ‘Mi Cámara y Yo’, a ADM
Ya es oficial. Telemadrid cambia de productora para uno de sus buques insignia: ‘Madrid Directo’. El mítico programa informativo dejará de ser producido por Cuarzo, la empresa que lo ha venido realizando durante los últimos cinco años. En su lugar, llega El Torreón de Sol, productora que ya se encargaba hasta ahora de otro espacio emblemático de Telemadrid, ‘Mi cámara y yo’. Pero los cambios van más allá. La decisión va acompañada de otro cambio: ‘Mi Cámara y Yo’ pasará a ser producido por Andalucía Digital Media (ADM), productora participada por Canal Sur.
Tal y como avanzó DIRCOMFIDENCIAL, Telemadrid ha sacado a concurso la producción de este espacio tras un quinquenio en manos de Cuarzo Producciones, que finalmente sale de la cadena autonómica. Y no es un contrato menor. En juego estaban casi tres millones de euros anuales que tenían muchos pretendientes. Entre ellos, una productora participada por Canal Sur, Andalucía Digital Multimedia (ADM), que llegó a estar posicionada como la principal candidata a hacerse con el contrato y que, al final, será recompensada con ‘Mi Cámara y Yo’, que Telemadrid paga a razón de 15.088 euros por capítulo, según sus últimos datos publicados en el Portal de Transparencia.
El director de Contenidos de Telemadrid, Ramón Camblor, ha optado finalmente por delegar la producción de ‘Madrid Directo’ a El Torreón de Sol, con experiencia en este tipo de formatos de actualidad y responsable, durante años, de la copia de MD en versión nacional: ‘España Directo’. Es un cambio de gran relevancia que implicará tomar decisiones en relación a toda la plantilla de redactores, reporteros y equipo de dirección que hasta la fecha prestaban sus servicios para Cuarzo.
La jugada es redonda para El Torreón de Sol. Su facturación de Telemadrid asciende a 232.175,32 en los primeros diez meses de 2022. El portal de transparencia de RTVE destaca también que El Torreón, participada a partes iguales por José Enríquez Álvarez Abuja, María José González González y María Fernández González, facturó otros 4,5 millones de euros entre 2018 y 2021 -época de Ramón Camblor en TVE como director del área de magacines- por formatos como ‘España Directo’, ‘Flash Moda’ o ‘Zoom Tendencias’.
Cuarzo se queda sin una de sus principales bazas
‘Madrid Directo’ ha sido uno de sus programas más estables de la cartera de producciones de Cuarzo. La productora que dirige Juan Ramón Gonzalo facturaba 9.576,80 euros por cada programa diario y otros 8.562,85 euros por cada emisión de fin de semana (recientemente, cancelado).
Desde su recuperación en la parrilla, en septiembre de 2017, Cuarzo ha facturado, solo por ‘Madrid Directo’, cerca de 15 millones de euros, tal y como certifican los propios datos aportados por Telemadrid en su Portal de Transparencia. En su primer trimestre, tras arrancar en 2017, ‘Madrid Directo’ facturó 733.000 euros a la cadena que entonces dirigía José Pablo López. En 2018, el programa tuvo un coste para Telemadrid de 2.750.000 euros. En 2019, la facturación de Cuarzo por esta marca sumaría 2.578.000 euros. En el año de la pandemia y el confinamiento, en el que ‘Madrid Directo’ desempeñó un papel informativo clave como programa de servicio público, el formato costó a las arcas de la cadena 3.210.676 euros. En 2021, la cifra estaría en torno a los 3,1 millones (es un valor estimado dado que, sobre este año, Telemadrid solo ha publicado la mitad del semestre, hasta junio). Y en el actual ejercicio, el coste va ya, a fecha de octubre, por los 3.043.625 euros.