Telemadrid saca a concurso un jugoso contrato de tres millones de euros para producir ‘Madrid Directo’
Telemadrid está a punto de dar un cambio de rumbo drástico a uno de sus programas más emblemáticos. El próximo 20 de diciembre caduca el actual contrato suscrito entre la cadena autonómica y Cuarzo para la producción de ‘Madrid Directo’.
Tras cinco años en manos de Cuarzo, la cadena madrileña ha sacado a concurso la producción del programa, que se emite de lunes a viernes con Emilio Pineda y Francine Gálvez al frente. En juego, un contrato de tres millones de euros para el que hay muchos pretendientes. Entre ellos, suena con fuerza Andalucía Digital Multimedia (ADM), productora participada por Canal Sur y que tiene a Ricardo Medina, padre del original ‘Madrid Directo’ -el creado en 1993-, de consejero ejecutivo.
Cuarzo se arriesga a perder uno de los pilares que sustentan su producción televisiva y su estructura. No en vano, ‘Madrid Directo’ ha sido uno de sus programas más estables y con unos ingresos nada desdeñables. Solo en los primeros diez meses de 2022, Cuarzo ha facturado 3.043.625 euros por el programa vespertino, que ha tenido también -hasta su reciente cancelación- una versión de fin de semana. La productora que dirige Juan Ramón Gonzalo facturaba hasta la fecha 9.576,80 euros por cada programa diario y otros 8.562,85 euros por cada emisión de fin de semana.
Más de 15 millones de euros
Telemadrid alega, y así se lo ha trasladado a Cuarzo, que tras cinco años en manos de esta productora, la cadena tiene que sacar a concurso la realización del formato. Un movimiento en el que difícilmente parece que esta misma empresa vaya a revalidar la confianza del nuevo equipo gestor de Telemadrid.
Desde su recuperación en la parrilla, en septiembre de 2017, Cuarzo ha facturado, solo por esta marca, cerca de 15 millones de euros, tal y como certifican los propios datos aportados por Telemadrid en su Portal de Transparencia. Aunque la relación de la cadena con Cuarzo se remonta mucho más años atrás. A los tiempos en los que Ana Rosa Quintana lideraba esta productora antes de su traumática escisión para crear Unicorn. En esos tiempos, llegó a facturar en 2016 un total de 3.193.000 euros por el programa ‘Las claves del día’, que se realizaba desde un plató situado en las Torres Kio de Madrid.
Cuarzo corre el riesgo, por tanto, de perder a uno de sus clientes ‘premium’. En su primer trimestre, tras arrancar en 2017, ‘Madrid Directo’ facturó 733.000 euros a la cadena que entonces dirigía José Pablo López. En 2018, el programa tuvo un coste para Telemadrid de 2.750.000 euros. En 2019, la facturación de Cuarzo por esta marca sumaría 2.578.000 euros. En el año de la pandemia y el confinamiento, en el que ‘Madrid Directo’ desempeñó un papel informativo clave como programa de servicio público, el formato costó a las arcas de la cadena 3.210.676 euros. En 2021, la cifra estaría en torno a los 3,1 millones (es un valor estimado dado que, sobre este año, Telemadrid solo ha publicado la mitad del semestre, hasta junio). Y en el actual ejercicio, el coste va ya, a fecha de octubre, por los 3.043.625 euros.
Inquietud entre los trabajadores
Estas cifras son capaces de sostener la producción de cualquier productora audiovisual que tenga otros fracasos televisivos en otras apuestas. La decisión definitiva sobre el futuro de ‘Madrid Directo’ se conocerá en los próximos días, aunque fuentes del sector apuntan con insistencia el nombre del ya citado Ricardo Medina. A la espera de que se resuelva el concurso, la inquietud se cierne sobre el equipo de reporteros, redactores y presentadores del programa, que desconocen cuál será su futuro en caso de que cambie la producción.