Telemadrid llama a la reflexión para restablecer las relaciones con el Gobierno regional

| 18 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2019 18:23

Las relaciones entre Isabel Díaz Ayuso y Telemadrid son prácticamente inexistentes. La dirección de la radio televisión dirigió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de diciembre solicitando una reunión para abordar los problemas de gestión que atenazan al medio público. Dos semanas después, el Gobierno regional no ha dado acuse de recibo de la petición, aunque asegura que se responderá a su debido tiempo.

La falta de respuesta por parte del Gobierno ha vuelto a evidenciar el pulso que mantiene con el actual equipo directivo de Telemadrid, que siente que el menosprecio de la Comunidad está provocando un «colapso en la gestión».

Un contexto al que no ayudan las declaraciones realizadas este miércoles por Rocío Monasterio, portavoz de VOX en el parlamento regional, quien ha revelado que la semana pasada se reunió con Díaz-Ayuso y Javier Fernández-Lasquetty para tratar la realidad de Telemadrid.

Aunque no ha dado detalles sobre el contenido del encuentro, sí ha mencionado que se habló sobre las posibilidades de aplicar medidas de ahorro en los próximos presupuestos regionales. A la cita no acudió Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos y vicepresidente del gobierno regional, que siempre ha mostrado su apoyo a Telemadrid hasta la fecha.

El consejo de administración de Telemadrid denuncia que la campaña está basada en la «desinformación».

En estas circunstancias, el consejo de administración de Telemadrid ha emitido un comunicado en el que denuncian que una «campaña de descrédito» contra el medio. Según denuncia el órgano, la acción está basada en la «desinformación» y tiene como objetivo tumbar un modelo que «no sirve a intereses estratégicos ni económicos particulares».

El duro tono del escrito, unido a su contenido, reflejan el enfrentamiento entre las dos partes. Telemadrid asevera que «es hoy una empresa pública saneada, sostenible, que recupera audiencia, que crece en prestigio y que genera valor en el sector audiovisual de la Comunidad de Madrid». Una situación que, añade, no está sujeta a la «estrategia política de ninguna formación».

Con el objetivo de marcar distancias con el pasado, el consejo hace referencia más adelante a los años de «inversiones ruinosas, contrataciones laborales irregulares y un ERE», y las relaciona con las dudas que «han comenzado a sembrar» sobre la gestión del actual equipo directivo.

La cadena que dirige José Pablo López defiende que todas las contrataciones llevadas a cabo en los tres últimos años han contado con la autorización previa de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. «Se han hecho con arreglado a las indicaciones de sus responsables» y «conforme a criterios objetivos». Una situación que contrasta con el sistema de acceso desarrollado entre 2004 y 2016.

Una vez dado su versión de la realidad, Telemadrid expone que la gestión de la compañía se ve dificultada porque no se cubren las bajas laborales, «no se autoriza la contratación del personal eventual preciso que permita seguir emitiendo el deporte regional» y «sigue sin aprobarse la financiación del plan de actualización tecnológica de la cadena».

«En esta situación, el Consejo de Administración y la Dirección general hacen una llamada a la reflexión en línea con la responsabilidad demostrada por los trabajadores de RTVM durante estos 3 años», concluye el comunicado.