Ana Rosa Quintana.

‘Unicorn Content’, la productora que reina en las mañanas de la televisión

| 4 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 5 JULIO 2021 10:30

Es la productora que más horas de televisión generó en 2020. Sin embargo, sorprende cuando se recuerda que su nacimiento fue hace escasos cuatro años, a finales de 2017. Se trata de Unicorn Content, la empresa fundada por Xelo Montesinos de la que Ana Rosa Quintana es presidenta y que cuenta con el férreo respaldo de Mediaset. No obstante, para llegar hasta este reciente punto hay muchas idas y venidas por contar.

Unicorn Content, que en un primer momento se iba a llamar Halliwell Broker, se creó a finales de 2017 a partir de la salida de Xelo Montesinos de la dirección general de Cuarzo Producciones. Una marcha camino a la independencia que arrastró consigo una serie de formatos que eran hasta la fecha producidos por dicha compañía: El programa de Ana Rosa y En el punto de mira.

El contrato con el programa matinal que presenta Ana Rosa Quintana y del que Montesinos fue también directora -de hecho, Montesinos lleva ligada a la veterana periodista desde su etapa en Sabor a ti (Antena 3), donde la fundadora de Unicorn Content fue también directora– finalizaba el 31 de diciembre de 2017 y el grupo audiovisual decidió que la nueva productora creada se encargase de tomar el relevo en el sello del formato. E hizo lo mismo con los dos últimos capítulos de la cuarta temporada del programa de reportajes. Algo que no desaprovechó.

Unicorn Content fue la responsable del 17,9% de las horas producidas en España en los canales lineales en abierto en 2020.

Desde entonces Unicorn Content no ha dejado de crecer. Gran culpa de dicho incremento en el volumen de formatos parte del apoyo que Mediaset otorga a dicha empresa. De hecho, el grupo en el que Paolo Vasile es consejero delegado dispone del 30% del accionariado de la empresa -está dentro de la red de productoras en las que tiene el mismo porcentaje de posesión y hacia las que distribuye y confía sus respectivas producciones (La Fábrica de la Tele, Bulldog TV, Mandarina, Alma Media, etc.)- es el que emite la mayor parte de sus contenidos.

Porque a los dos formatos iniciales pronto se sumaron Gipsy Kings, Ya es mediodía o Cuatro al día, entre otros. Aunque Mediaset no es el único destinatario. Unicorn Content también se encarga de producir las mañanas de Telemadrid con el programa 120 minutos que presenta María Rey. Por eso podría decirse que esta productora reina en las mañanas televisivas. Y sus datos así lo demuestran.

En primer lugar, porque, tal y como analizó la consultora Dos30, Unicorn Content fue la responsable del 17,9% de las horas producidas en España en los canales lineales en abierto en 2020. Le siguió La Fábrica de la tele (Sálvame) con un 17,4% y curiosamente Cuarzo Producciones (Viva la vida), que sumó el 6,2% total. Y en segundo, porque sus cifras económicas así lo respaldan.

22,6 millones de euros de facturación

Según sus resultados del ejercicio de 2019, Unicorn Content sumó una cifra de negocios neta de 22,6 millones de euros, es decir, más de tres millones en comparación con los 19,4 millones obtenidos en 2018. Asimismo, al cierre del curso acumuló un patrimonio neto de 4,8 millones de euros. Con tales cifras no es de extrañar que tuviese que aumentar en 80 el número de personas contratadas en 2019, de las 182 del año anterior a las 262 de dicho curso, y que se disparasen los gastos destinados a los salarios y derivados desde los 8,7 millones de euros a los 12,1 millones.

Su acelerado crecimiento también ha influido en su número de áreas de trabajo. Un ejemplo puede verse este 2021 con el anuncio de la creación de su departamento de ficción para el que fichó a Begoña Álvarez (productora ejecutiva y directora de SKAM España). Otro, en el retorno de Ana Rosa Quintana al accionariado de una productora.

La historia de la presentadora del magacín matinal de Telecinco desde hace 2005 con las productoras es larga. El motivo es que fundó Cuarzo Producciones en el año 2000 hasta que en 2008 vendió el 51% de la empresa a Banijay Group. No obstante, siguió ligada empresarialmente a la productora como consejera delegada.

Lo hizo hasta octubre de 2017, cuando su contrató concluyó y la periodista firmó un acuerdo de exclusividad con Telecinco. Poco después, la que hasta entonces había sido directora general de Cuarzo Producciones y directora del magacín en sus orígenes fundó esta productora. Sin embargo, Quintana no pudo ocuparse de las labores de producción por una cláusula de no competencia con Banijay. Eso ya es historia.

Este 2021 Ana Rosa Quintana puso fin a la espera y finalmente entró en el accionariado de Unicorn Content como socia mayoritaria y presidenta de la empresa. Un giro previsible en la historia que antes o después iba a producirse. De esta forma, Ana Rosa Quintana volvía a su mismo nivel de poder en el programa hasta el traslado a Unicorn; una escisión de Cuarzo que en sólo tres años se ha colocado a la cabeza de la producción en España. Y todo gracias a los matinales.

La guerra de productoras que afecta a Ana Rosa

El problema es que su desembarco en la presidencia de Unicorn Content no ha sido del todo calmada para Quintana. El motivo: la llamada guerra de las productoras entre La Fábrica de la Tele y la protagonista de este escrito. ¿Y por qué? Por el documental de Rocío Carrasco.

Los hechos se remontan a la emisión de Rocío, contar la verdad para seguir viva, el documental que ha narrado durante meses los hechos más oscuros y ocultos de la vida de la hija de Rocío Jurado. Un formato comentado por muchos programas del grupo audiovisual, aunque con diferente tratamiento.

La razón más evidente es que nada más emitirse el primer capítulo Ana Rosa Fichó a Rocío Flores, hija de Carrasco, para comentar Supervivientes. Un hecho que llevó al magacín de Telecinco a omitir cualquier tipo de comentario –aunque los hubo– sobre el drama familiar de su gran estrella.

Una acción que se criticó desde La Fábrica de la Tele, responsables de documental, en voz de los rostros de Sálvame. “Los negacionistas se dividen entre los que han opinado sin ni siquiera haber visto la serie y los que de la noche a la mañana han decidido no hablar del tema”, llegó a admitir Carlota Corredera en directo durante una de las entregas del documental en lo que fue un mensaje a Ana Rosa Quintana por no hablar del formato en su espacio.

Una tensión que se endureció a raíz de los comentarios de Alessandro Lequio dudando del testimonio de Carrasco, lo que acabó convirtiéndose en mensajes cruzados dentro de los programas de Telecinco a raíz de las dos posturas tomadas sobre la docuserie. Una llamada guerra de productoras que ahora, con el fin del formato, debería haber mermado. No obstante, la realidad, con Rocío Flores aún en el equipo de Unicorn, puede que sea distinta.