The New York Times anima a sus lectores a suscribirse a periódicos locales

| 5 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 6 MAYO 2020 9:09

Una de las derivas que más preocupa en EEUU en relación con la prensa es la desaparición de diarios que cuentan la actualidad más cercana. Eso conduce a la creación de desiertos informativos en los que el control al poder se reduce, entre otras consecuencias. En ese contexto, The New York Times ha lanzado una campaña precisamente orientada a que sus lectores se suscriban a ellos para sostenerlos.

La acción fue lanzada con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y se basa en un mensaje sobre la importancia de los medios locales, especialmente acentuada por la crisis que ha generado el coronavirus, acompañado de un buscador en el que se puede localizar cualquier medio por la localidad en la que opera. Al lado de cada uno de los resultados facilita el enlace directo para suscribirse.

The New York Times se ha posicionado en los últimos tiempos a favor de ayudar a medios locales, que viven en EEUU una situación complicada desde hace años. Factores como el desplome de los ingresos o la caída de suscripciones impresas están estrangulando su viabilidad, hasta el punto de que se estima que alrededor de un 20% de los estadounidenses vive en zonas en las que solo queda un periódico de proximidad o incluso ya no hay ninguno.

Esa situación es el resultado de que uno de cada cinco diarios haya echado el cierre en los últimos años. Las consecuencias de la crisis de 2008 se dejan notar con crudeza en las estadísticas, que muestran que el empleo en las redacciones de periódicos se ha reducido en más de la mitad entre 2008 y 2019. Según los últimos datos disponiblesapenas 35.000 personas trabajan ahora en esa industria, frente a los 71.000 que empleaba a finales de la década anterior.

Ese empleo no ha sido subsanado por la aparición de actores digitales en el sector, que ahora ocupan a 16.000 personas frente a las 7.400 que trabajaban en ese área en 2008.