The New York Times aplaza indefinidamente el retorno de sus periodistas a la redacción

an image

La incidencia del coronavirus está alterando los planes de algunos de los principales medios de EEUU de cara a recuperar la actividad en sus redacciones. Ese es el caso de The New York Times, que ha anunciado recientemente a su plantilla que retrasaba sin fecha fija el retorno previsto para el 7 de septiembre. En su lugar mantendrá abiertas sus instalaciones para quienes quieran ir voluntariamente, siempre y cuando acrediten que han sido vacunados. EEUU viene sufriendo un importante repunte de contagios registrados desde mediados de julio, sobre todo por el efecto de la variante Delta.

Esa decisión aplaza la puesta en marcha del marco flexible que el diario había decidido aplicar en vista de las circunstancias y las peticiones de sus trabajadores. En principio, su plan era recibir al grueso de sus periodistas uno o dos días a la semana a lo largo del mes de septiembre y tras una avanzadilla a partir del 6 de julio, para después elevar la presencia a tres días como nuevo estándar híbrido. Los que desearan volver a hacer presencialmente su jornada semanal completa podrían hacerlo sin problema, pero quienes quisieran ampliar los dos días de teletrabajo tendrían más problemas para conseguirlo.

Al menos eso es lo que daba a entender la comunicación interna a la que tuvo acceso CNBC, en la que se hablaba de que “el teletrabajo a jornada completa será la excepción, más que la norma”. Eso no ha satisfecho a algunos de sus trabajadores, que esperaban un escenario diferente tras haber estado realizado su labor en remoto durante casi año y medio, y así se lo han hecho saber a sus representantes sindicales.

La incidencia la variante Delta del coronavirus ha disparado los contagios en EEUU desde mediados de julio y el diario neoyorkino ha decidido desechar su plan de regreso para septiembre.

Precisamente el periódico afronta actualmente las negociaciones entre representantes de la empresa y del sindicato NewsGuild of New York, que representa a cientos de sus empleados, para fijar un nuevo acuerdo multianual. Sobre la mesa hay cuestiones relativas a aumentos salariales, propiedad intelectual de redactores e iniciativas de inclusión, igualdad y diversidad. Según fuentes citadas por Axios, la reunión que ambos colectivos celebraron a finales de junio fue tensa.

La asistencia a la redacción condicionada a la vacunación va en línea con lo que ya había decidido días antes The Washington Post. El diario de Jeff Bezos planea el regreso de sus trabajadores a sus instalaciones para el 13 de septiembre y todos ellos deberán acreditar que han sido inmunizados contra el coronavirus, a excepción de los que presenten inconvenientes religiosos o médicos. El marco laboral que se encontrarán es de tres días de trabajo presencial a la semana por dos en remoto en una primera fase, un reparto que suena cada vez más como eventual estándar en un futuro postcoronavirus.