The New York Times

The New York Times mejora su previsión de beneficio operativo para 2022

| 2 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 4 NOVIEMBRE 2022 9:00

El año en curso va a terminar mejor de lo previsto para The New York Times. La compañía cerró el tercer trimestre con un 7,6% más de ingresos, hasta los 547,7 millones de dólares, y un beneficio operativo de 51 millones que supera en un 4% al obtenido en 2021. En ese contexto ha anunciado que eleva su proyección de beneficio operativo ajustado de cara al ejercicio completo para situarla en el rango de entre 320 y 330 millones de dólares, que era el techo del cálculo general realizado en febrero.

La compañía apunta un cierre de año que mejora la proyección realizada en febrero a pesar del contexto de ingresos publicitarios a la baja.

La tendencia que justifica el movimiento es el incremento de la facturación a través de suscriptores, que aumentó un 11,7% para alcanzar los 382,7 millones de dólares. Esa cifra compensa las ligeras caídas del negocio publicitario, un 0,4% hasta 110,5 millones, y los ingresos ubicados en el epígrafe otros, que se han reducido un 1,9% y dejan el dato en 54,5 millones.

La mejora del negocio asociado a los lectores de pago viene de la mano del incremento de su número, hasta los 9,33 millones, y la contribución de quienes pagan por leer The Athletic. A ese crecimiento de la base de clientes se suma la conversión de precios promocionales en tarifas regulares más caras, con el producto digital como motor esencial en un contexto de caída de esos ingresos en relación con el diario de papel. Los clientes en el soporte online generaron 243,9 millones de dólares, un 22,8% más, mientras que los del producto impreso dejaron un 3,6% menos y su aportación se redujo a 138,8 millones.

El detalle de los suscriptores muestra que 8,59 millones, el 92%, lo eran solo a nivel digital. Y que 10,02 millones de suscripciones del total de 10,75 millones lo eran exclusivamente para los productos online. Esas cifras se vieron incrementadas en el trimestre de referencia con un saldo neto de 180.000 nuevos clientes digitales que conllevaron 210.000 suscripciones.

El reverso negativo lo ofrece la publicidad, que se estancó con apenas un 0,4% de caída y generó algo más de 110 millones de dólares debido al peso en negativo de la planificación impresa. El papel generó un 8,5% menos de ingresos mientras que el digital aumentó la facturación comercial en un 4,9% gracias a mayor venta directa y la contribución de The Athletic. Todo ello en un contexto macroeconómico complejo en el que algunos anunciantes han reducido su inversión o la han reubicado fuera de medios generalistas, de ahí que la previsión para el siguiente trimestre comporte una caída aproximada del 10%.

Nada que ver con el 20% de mejora que la compañía prevé en ingresos por suscripciones digitales, que tirarán del capítulo general en un 10-13% a pesar de la caída sostenida de clientes en la versión impresa. También se espera una cierta mejora en el capítulo de Otros, que en el trimestre de referencia se vio igualmente disminuido por la caída de ingresos por licencias, aunque fue cubierto en parte por las comisiones de afiliación de Wirecutter y los eventos.