Redacción de The New York Times.

The New York Times roza los 8 millones de suscriptores en el trimestre más flojo en nuevas altas desde 2018

| 4 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2021 9:24

El segundo trimestre es tradicionalmente el peor para las cifras de nuevos suscriptores digitales de The New York Times, pero el de 2021 profundiza en una tendencia previa evidente. Los 142.000 sumados en esos meses constituyen el dato más bajo desde el mismo periodo de 2018 y rebajan a más de la mitad los 301.000 del arranque del año, que de por sí ya era el número más bajo desde 2019. Al final de junio el diario neoyorkino sumaba 7,1 millones de lectores de pago en digital sobre un total de 7,9 millones, y estima que a finales de año tendrá un total de 8,5 millones.

En ese contexto es cada vez más relevante el porcentaje de suscriptores en productos ajenos a las noticias, ya que hasta el 46% de los nuevos clientes se dieron de alta para disfrutar de juegos o recetas. Eso supera el 44% del trimestre anterior y el promedio tradicional del 25-35% que se venía viendo hasta la fecha. La rebaja sustancial de la tensión política con el ciclo de Joe Biden y la progresiva mejora de las circunstancias sanitarias ayudan a explicarlo, y en todo caso esas suscripciones mantienen a The New York Times en proyección para alcanzar los 10 millones de clientes digitales que se impuso como objetivo para 2025.

Esta progresiva ralentización de nuevas altas no impide que The New York Times siga entregando buenos datos financieros, con 93 millones de dólares de beneficio operativo sobre ingresos de 499 millones. Ambas cifras han superado las expectativas de los inversores y apuntan un crecimiento del negocio general del 24%, esta vez impulsado por un 66% de mejora en la planificación publicitaria.

El reparto de nuevas suscripciones digitales cada vez da mayor protagonismo a los productos ajenos a la información, que se resiente en un ciclo informativo mucho más tranquilo.

El desplome del segundo trimestre de 2020 por la incidencia del coronavirus explica la dimensión de ese crecimiento, que dejó el número total en 112,8 millones de dólares. Los ingresos por suscripciones aumentaron un 16%, hasta llegar a los 339,2 millones, y el epígrafe de Otros mejoró en un 8,7% y consolidó 46,5 millones. En comparación con 2019, la facturación general se incrementó en un 14%, con un 25% de subida en lo generado por suscripciones y una caída de cerca del 7% en publicidad.

Esto último muestra que el periódico está cerca de equilibrar su caída de planificación por la pandemia, aunque con un reparto diferente. A eso contribuyó que la publicidad digital creciera casi un 80% mientras que la asociada al producto impreso se quedara en un aumento del 48%. Estos dos datos vienen igualmente condicionados por la comparación con 2020 y su contextualización con 2019 deja un incremento del 22% en el primer caso y una caída del 33% en el segundo.

En el crecimiento de la facturación comercial en digital se menciona en las cuentas el papel creciente de los podcast, que The New York Times está potenciando bajo la batuta de la primera directora de Audio de la historia de la compañía. Tiene a su cargo un equipo de más de 100 profesionales que sigue creciendo.