The New York Times también anuncia un proceso de reestructuración de personal

| 27 MAYO 2016

Las empresas de medios de comunicación que basan su negocio en el papel todavía no han finalizado su proceso de ajuste de gastos o, lo que es lo mismo, los recortes de personal. En España, Unidad Editorial está en pleno ERE, que va a suponer la salida de 160 profesionales. Tampoco se escapa a esta situación The New York Times, que el pasado miércoles anunció un proceso de salidas incentivadas destinado a sus periodistas, en el marco de la transformación digital que esta acometiendo.

El comité ejecutivo del periódico no ha especificado el número salidas que se persiguen. Lo que sí parece claro es que podría haber despidos forzosos en el caso de que este proceso voluntario no conlleve el ahorro de costes deseado. Este anuncio ha sorprendido a los propios periodistas del Times, pues hace apenas una semana el editor ejecutivo, Dean Baquet, aseguró que la cabecera no tenía planeado despedir personal este año.

Precisamente, Baquet, junto con el editor Arthur Sulzberger Jr., forma parte del Comité Ejecutivo de la compañía editora, organismo que anunció el citado proceso de bajas incentivadas: «Aunque hoy no estamos anunciando despidos, nuestra necesidad de reducir gastos significa que no podemos descartarlo en el futuro» (ver comunicado).

Estas salidas voluntarias solo se han ofrecido a determinados departamentos, entre los que no estarán el de vídeo, gráficos y diseño digital, así como los profesionales que lleven menos de tres años trabajando en la empresa (ver condiciones). Decisión que se toma como un paso más en el objetivo de reforzar la línea de negocio digital, en detrimento de la tradicional.

Ocho años de ajuste

Los empleados de NYT ya tienen experiencia en procesos de reestructuración, en el que se han producido tanto despidos, como bajas incentivadas durante los últimos ocho años. El recorte de personal más reciente data de 2014, cuando la cabecera destituyó a más de 200 empleados de los cerca de 1.300 que trabajaban en la redacción, después de que no se consiguiera cubrir el cupo de bajas voluntarias que la empresa se había marcado como objetivo.

En paralelo al proceso de reestructuración al que está sometido actualmente NYT, la editora está embarcada en su transformación digital, cuya estrategia está detallada en el documento «Our Path Forward» (Nuestro camino a seguir). El objetivo es doblar los ingresos y suscriptores digitales para el año 2020. En el marco de esta estrategia, además de reducir costes, el Times anunció hace unas semanas que prevé invertir 50 millones de dólares en el desarrollo de nuevos productos que puedan atraer lectores de pago internacionales.

El objetivo es doblar los ingresos y suscriptores digitales para el año 2020.

Esta hoja de ruta ya se está dejando notar y The New York Times cerró el año pasado con un alza del 8% en sus ingresos por publicidad digital hasta los 197,1 millones de dólares. Por contra, la facturación total por anuncios descendió en 2015 un 3,6%, al alcanzar los 638 millones de dólares; provocado por el desplome del 8% en la publicidad en papel. En general, la editora del periódico neoyorquino registró unos ingresos el año pasado de 1.579 millones de dólares, es decir, un 0,6% menos.

Pese a esta caída de ingresos, The New York Times disparó su beneficio neto hasta los 63,2 millones de euros gracias a la reducción de costes. Además, logró cerrar el año pasado con 1,1 millones de suscriptores digitales, un 20% más que el año anterior. En total, el periódico tiene más de 2,5 millones de suscriptores (digital y papel) en 193 países.