The New York Times ya ingresa más por su edición digital que por papel
Si antes las grandes cabeceras nacionales ya consideraban The New York Times el espejo en el que mirarse por su exitosa carrera en el negocio de las suscripciones, sus últimos resultados trimestrales han terminado de confirmarlo como una referencia.
Por primera vez en su historia los ingresos provenientes de la edición digital superaron a los de la impresa durante el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, periodo marcado por la crisis sanitaria, la publicación neoyorquina facturó 185,5 millones de dólares por suscripciones y anuncios digitales, frente a los 175,4 millones generados por el negocio tradicional.
Según señala el consejero delegado de la compañía, Mark Thompson, se trata de «un hito clave» en la transformación del medio y la culminación del trabajo de los últimos años, centrado en la consolidación del modelo de suscripción digital, proyecto que arrancó en 2011.
La compañía ganó 669.000 nuevos suscriptores digitales en este periodo, su mayor crecimiento trimestrales. De esta cifra, 493.000 altas corresponden al producto de noticias, mientras que las otras 176.000 hacen referencia a su aplicación de cocina y crucigramas. De esta forma, contabiliza ya un total de 6 millones de suscriptores, de los que 5,7 millones son sólo digitales. El diario trabaja con la meta de alcanzar los 10 millones de lectores de pago en 2025.
>»Hemos demostrado que es posible crear un círculo virtuoso en el que la inversión sincera en el periodismo de alta calidad impulsa una participación profunda de la audiencia, que a su vez impulsa el crecimiento de los ingresos y una mayor capacidad de inversión», ha reconocido Thompson en relación a esta evolución.
Con todo, la empresa editora registró un descenso del 7,5% en su facturación, como resultado de una fuerte caída de los ingresos publicitarios (-43,9%), mientras que su beneficio neto alcanzó los 23,6 millones de dólares, un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado.