The Sun pierde el liderato en la prensa impresa de Reino Unido por primera vez en 42 años a manos de The Daily Mail

| 23 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2020 9:05

Desde 1978 la elección mayoritaria en los kioskos para los británicos había estado muy clara, pero el coronavirus también parece haber trastocado esa dinámica. The Sun ha sido desplazado de la primera posición por The Daily Mail en el mes de mayo, según indica el medidor nacional de circulación. Sin embargo, se da el caso de que no se sabe por cuánto, ya que la editora de The Sun ha dejado de hacer públicas sus cifras.

Las que sí se conocen son las del nuevo líder en circulación impresa, que suma 980.000 ejemplares vendidos de media cada día. En la medida en que las cifras de The Sun no son públicas pero sí se comunican a la industria, eso da a entender un acentuado descenso frente al último dato conocido, el de 1,13 millones de copias de marzo. La tendencia a la baja del periódico sensacionalista más conocido del país se sustancia en un 11% de caída año sobre año, frente al 5% de The Daily Mail.

La influencia del coronavirus en esta situación es difícil de concretar, pero The Sun ha podido verse doblemente afectado por la pandemia. A la reducción de sus ventas en kiosko debido al confinamiento se habría unido una caída drástica de su distribución gratuita en nodos de transporte como aeropuertos y estaciones de tren. Según los datos de marzo, eso le había supuesto hasta 66.800 copias.

En todo caso, The Sun apela a los datos reflejados por PAMCoque combina el alcance de la marca en papel y digital, para reivindicarse como líder. Según ese medidor, el periódico de Murdoch habría alcanzado en el primer trimestre de este año a 39,7 millones de personas, mientras que su competidor habría llegado a 36. Lo que sí refleja igualmente ese baremo es que The Sun habría registrado el crecimiento más bajo respecto al último trimestre de 2019 (+7%), con The Daily Mail (26%) y The Guardian (+47%), hasta un total de 35,5 millones) cada vez más cerca.

The Sun ha pasado la mayor parte de su historia siendo el periódico líder en distribución impresa en Reino Unido. Nació en 1964 y fue comprado en 1969 por Murdoch, que lo convirtió en el tabloide que es hoy. En mayo de 1978 adelantó a The Daily Mirror como diario más vendido entre los británicos y ha retenido esa posición durante más de cuatro décadas.