News UK deja de publicar datos de difusión impresa de sus diarios y pone en cuestión el valor del medidor nacional

| 24 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 26 MAYO 2020 9:08

El recuento de ejemplares de periódicos colocados en el mercado ya no volverá a ser una fotografía más o menos exacta de lo que está sucediendo con la industria en Reino Unido. La crisis del coronavirus ha hecho que el auditor tradicional deje de publicar automáticamente las cifras mensuales de venta, después de que varios medios hayan trasladado su preocupación porque apuntalan la idea de un declive que se ha agudizado con la pandemia. Entre ellos News UK ha tomado la decisión más drástica y en lo sucesivo mantendrá en secreto sus datos de difusión, para hacerlos llegar solo a agencias que hayan firmado un acuerdo de confidencialidad.

Eso supone que ya no serán públicas las cifras de The Sun, The Times y The Sunday Times. Según los últimos datos conocidos, el primero de ellos había colocado 1,2 millones de ejemplares en marzo y mantenía su posición como el periódico más vendido de Reino Unido, con su versión dominical como como el tercer título más exitoso. Los otros dos ocupaban el quinto y séptimo puesto, respectivamente, entre los diarios de pago.

En esas circunstancias es más difícil estimar en conjunto el impacto del confinamiento en el sector y se pone en cuestión el valor aportado por el medidor. De esas cifras depende en parte la planificación publicitaria en el soporte, de ahí la preocupación por la narrativa de la caída de difusión. La tendencia a la baja de los últimos años se ha visto acelerada por el hecho de que muchas personas no pudieran salir a la calle a comprar esos periódicos, así como por los problemas asociados de producción y distribución.

En todo caso, la difusión impresa se está midiendo de una manera diferente a lo habitual precisamente por la incidencia del COVID-19, lo que a su vez hace que comparar los datos de los últimos meses con otros previos no sea posible.

A principios de año ya había desaparecido de esa clasificación The Daily Telegraph, que se retiró por considerar que la difusión impresa ya no era una métrica importante para su negocio. Para ese periódico lo esencial ya es su negocio de suscriptores en el entorno digital.