El Daily Mail tendrá muro de pago para sus lectores británicos con 10 o 15 contenidos de entre 1.500 diarios
El periódico más conocido en Reino Unido por su estrategia digital orientada al volumen para obtener ingresos publicitarios los complementará próximamente con suscripciones. El Daily Mail ha confirmado que cerrará a partir de finales de enero entre 10 o 15 contenidos de los alrededor de 1.500 que publica diariamente, sobre todo vinculados a realeza, espectáculos, salud, dinero, viajes y opinión. Solo los británicos tendrán que pagar por consumirlos, ya que esos mismos artículos permanecerán en abierto para los lectores del resto del mundo.
Lo que de momento no se sabe es cuánto costará ese acceso restringido local. En su anuncio, el diario habla de “una pequeña cuota mensual de suscripción” que ya estará incluida para aquellos que actualmente pagan 12,99 libras al mes por obtener la réplica digital de la edición en papel junto a pasatiempos y ofertas. El nuevo plan se corresponde precisamente con el éxito de ese producto, que se estrenó en 2013 como una versión para iPad y fue relanzado en el contexto de la pandemia. En torno a 90.000 personas están abonadas a ese servicio, cuya denominación Mail+ pasará a ser la que distinga las piezas de pago.
Además la deriva negativa del mercado publicitario para los medios en los últimos tiempos también habría contribuido a que Lord Rothermere, propietario del Daily Mail, haya decidido potenciar esa vía. Un tabloide asimilable a ese periódico como Bild tiene en la actualidad en torno a 700.000 suscriptores gracias a haber iniciado en 2013 una estrategia de cierre de determinados contenidos al pago. Y mucho más cerca están los ejemplos de The Independent o The Telegraph, hasta el punto de que Rothermere ha participado en la breve puja para hacerse con esta última cabecera, un proceso que finalmente se resolvió con el pago de las deudas de los antiguos propietarios a la banca acreedora y la restitución de su propiedad.
Al margen del impulso al contenido de pago, el Daily Mail también va a comprometer recursos y esfuerzos en aumentar su oferta de podcast e incrementar de forma significativa su producción de vídeo. De esta forma el diario británico pretende enriquecer una oferta con la que llega mensualmente a 25 millones habitantes de Reino Unido, según Ipsos Iris. Eso le convierte en el medio digital con mayor audiencia de todo el país y su alcance a nivel internacional le coloca en el quinto lugar en popularidad de marcas informativas en inglés.