The Wall Street Journal explora nuevos métodos de financiación a costa de sus lectores
The Wall Street Journal continua con su proceso de obtención de nuevas fuentes de ingresos. La cabecera estadounidense baraja la posibilidad de cobrar por la lectura de determinados artículos, de incluir una versión libre de anuncios en plataformas digitales e, incluso, de cobrar por enviar a domicilio la versión en papel.
Tal y como señala Digiday, The Wall Street Journal ha potenciado la financiación por parte de los lectores con motivo del descenso de ingresos publicitarios que está sufriendo. Y es que actualmente la facturación por circulación del diario supera a la publicidad.
La cabecera siempre se ha mostrado reacia a publicar el contenido en herramientas como Instant Articles de Facebook o Google AMP, ya que considera que la oportunidad de monetización no está asegurada.
Fruto de ello, The Wall Street Journal cerró todas las opciones que le permitían a los usuarios visualizar el contenido de manera gratuita, para compartir los artículos en los medios de News Corp.
Para conocer la opinión de los lectores, The Wall Street Journal realizó una encuesta exponiendo las opciones que estaban explorando y preguntando por la predisposición que tenían a pagar por el contenido.
No obstante, el diario solo precisó con exactitud un precio, el del pago por artículo que sería cercano a los 80 centavos. Por el contrario, la opción que más controversia ha generado entre el público ha sido la posibilidad de cobro por el envío a domicilio.
Uno de los objetivos más inmediatos que The Wall Street Journal tiene es alcanzar los 3 millones de suscriptores en todos los productos de Dow Jones. Un objetivo no tan lejano, ya que en la actualidad la cifra de suscriptores tanto en los productos impresos como digitales es de 2 millones.
The Wall Street Journal no es la única publicación que está explorando la opción de dejar de lado la publicidad. Recientemente, The New York Times ha asegurado que está diseñado una oferta de suscripción con un precio superior al regular debido al creciente número de usuarios que emplean ad blockers.