The Wall Street Journal y The New York Times superan juntos los 5 millones de suscriptores digitales

| 14 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 14 MAYO 2019 9:30

El modelo de suscripción se va imponiendo poco a poco en el mundo de la prensa digital con The New York Times y The Wall Street Journal como principales referencias. La experiencia de ambos medios marca el paso a seguir para aquellos que todavía no se han lanzado al cobro por contenidos en línea, al margen de que su caso sea difícilmente replicable al tratarse de marcas globales dirigidas a una élite financiera. De cualquier modo, entre los dos superan ya los 5 millones de suscriptores online.

Al cierre del primer trimestre del 2019, más de 3,5 millones de personas estaban suscritas a la edición en linea de The New York Times, lo que representa un crecimiento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior.

Son 223.000 abonados más que en marzo de 2018, cifra que está por encima del promedio trimestral de 203.000 que debe mantener el diario para alcanzar los 10 millones de suscriptores en 2025. Objetivo que implica recursos como el gasto de 47,5 millones de dólares en marketing hasta marzo, un 50% más que hace un año, si bien sus responsables han previsto que la tasa de ingreso por suscripción disminuya en el marco de esta estrategia.

Por su parte, The Wall Street Journal aumentó un 19% su base de lectores de pago durante los tres primeros meses del año, hasta rozar los 1,8 millones. Según Robert Thompson, presidente de su compañía editora, «News Corp obtuvo recompensas este trimestre por su estrategia digital, reflejadas en un sólido aumento de las suscripciones digitales en nuestros medios, un fuerte aumento en las ventas de libros de audio digital y una expansión continua en nuestros negocios de bienes raíces digitales a pesar de las condiciones inestables en los mercados de propiedades”.

Como parte de este nuevo impulso, el negocio digital representa ya el 31% de los ingresos en el segmento de noticias de News Corp, que llegaron a los 3.729 millones de dólares tras reducirse un 5%. En el conjunto de la facturación global llegó a los 7.608 millones de dólares, un 17% menos.

No en vano, a la mejora del nuevo negocio contribuyó el aumento en las suscripciones del Times y Sunday Times, que sumaban 286.000 a 31 de marzo; y de News Corp Australia, con 493.200. Así como resultado de esta evolución, News Corp registró unas ganancias de 206 millones de dólares, resultado que contrasta con las pérdidas superiores a 1.000 millones del año anterior.