Thomson Reuters recortará 3.200 empleos en su proceso de reorganización mundial

| 5 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 5 DICIEMBRE 2018 18:29

Thomson Reuters afronta un duro proceso de reajuste a nivel mundial. La compañía de noticias y servicios de información ha anunciado que reducirá su plantilla en cerca de 3.200 trabajadores durante los dos próximos años. Esta cifra de despidos, que representa el 12% de su fuerza laboral actual, se enmarca dentro de la reorganización que ya ha iniciado en alguna de sus delegaciones europeas.

Aunque la medida ha sido comunicada este martes, hace semanas que comenzó el goteo de bajas en una empresa de comunicación que emplea a más de 50.000 empleados en todo el mundo. De momento se han producido salidas en países como Alemania e Italia, donde los trabajadores califican estos recortes de «desproporcionados e injustos».

España no escapa de este proceso. Según informaba El Confidencial hace unos días, Reuters ha procedido a fusionar las redacciones que mantiene en Madrid y Lisboa como medida de eficiencia. La plantilla ya ha sido informada de la necesidad de reducir gastos, lo que implicará la salida de profesionales en las próximas semanas.

En este sentido, Thomson Reuters también prevé simplificar su estructura de negocio por medio de la revisión de sus productos y reducir en un 30% de las oficinas que tienen en todo el mundo. Su idea es quedarse con 133 en 2020, lo que supondría cerrar alrededor de 60 oficinas.

La compañía no ha detallado la división dónde realizará el mayor ajuste, aunque a la vista de los acontecimientos parece claro que se concentrarán en el servicio de noticias. Sobre todo teniendo en cuenta que hace unos meses puso el foco de su estrategia en el ámbito legal, contable y fiscal.

Adquirida por un fondo de capital privado

Este replanteamiento estratégico se tomó después de que el pasado verano el fondo de capital privado Blackstone adquiriera el 55% de su unidad de Finanzas y Riesgos por cerca de 14.000 millones de euros.

Tras esta operación, aproximadamente el 43% de los ingresos de Thomson Reuters provienen de su negocio legal, frente al 23% de las ventas de clientes corporativos y el 15% de las ventas de su servicio fiscal.

En cambio, la agencia de noticias tan sólo representa 6% de su negocio, aunque se han propuesto reducir a un 7% y un 8% sus gastos de capital en ingresos, frente al 10% actual. A su vez, espera aumentar las ventas anuales de este servicio entre un 3,5 y un 4,5% en este tiempo.