Unidad Editorial

Todavía no existen cifras oficiales de despidos en Unidad Editorial

| 4 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 5 ABRIL 2016 7:58

Diversos medios digitales han publicado este lunes la noticia de un nuevo ERE en Unidad Editorial. Unos y otros han arrojado diferentes cifras, si bien es cierto que al tratarse de un proceso de despido afectaría a un mínimo de 140 trabajadores, es decir el 10% de la plantilla. Otras, en cambio, elevan a 280 el número de afectados.

Pues bien, sabiendo esto, DIRCOMFIDENCIAL se ha puesto en contacto con Unidad Editorial para conocer la cifra oficial. Sin embargo, la respuesta de sus voces autorizadas es muy clara a esta pregunta: «las cifras que se han publicado en los medios son conjeturas porque todavía no se conocen cifras oficiales. Por otro lado, esta cifra ya se ha dado otras veces; así que no nos sorprende».

De este modo, y frente a lo que se ha publicado hasta ahora, desde el grupo editor de El Mundo aseguran que aún no manejan cifras de despidos pero, al mismo tiempo, confirman que la empresa ha anunciado a los representantes de los trabajadores el inicio de un proceso de despido, tal y como adelantó este DIRCOMFIDENCIAL que ocurriría a principios de abril. Se trata pues del tercero en los últimos ocho años.

Fuentes sindicales confirman a este digital que todavía es pronto para manejar cifras, salvo, claro está, el suelo del 10% al que obliga la ley cuando se pone en marcha un proceso de despido. Así pues, los recortes repercutirían como mínimo sobre 140 empleados, puesto que actualmente la plantilla de Unidad Editorial la conforman 1.400 personas. Ahora, estas mismas voces matizan que es muy posible que llegado el momento de negociar, esta cifra se eleve.

Sea como fuere, este inicio de negociaciones entre empresa y sindicatos tienen el objetivo de ahorrar entre 40 y 45 millones de euros este año, de los que 15 millones podrían corresponder a gastos de personal. No hay que olvidar que Unidad Editorial multiplicó por cuatro sus pérdidas en 2015 hasta alcanzar un ebit negativo de 85,7 millones de euros. Un año antes, en 2014, los números rojos fueron de 20,1 millones de euros.