Unidad Editorial hunde sus resultados y pierde 85 millones de euros en 2015
Unidad Editorial ha multiplicado por cuatro sus pérdidas en 2015 hasta alcanzar un ebit negativo de 85,7 millones de euros. Un año antes, en 2014, los números rojos fueron de 20,1 millones de euros.
Desplome que se produce después de que los ingresos anuales totales sufrieran un descenso del 7%, hasta quedarse en los 330 millones de euros. En menor medida, la facturación por anuncios bajó un 3,1%, al alcanzar los 151,8 millones de euros, motivado por el mal comportamiento de la publicidad tradicional, pues la parte online creció un 11%.
Mas fuerte aún fue la caída del 12,8% en los ingresos por circulación, partida que supuso 137,7 millones de euros en 2015, es decir, 20,3 millones menos que hace un año. No en vano, El Mundo cerró 2015 con una difusión total de 152.000 ejemplares de promedio (-16%), mientras que Marca registró 158.000 copias (-13%) y Expansión, con 39.000 (-4%).
Tampoco ha podido salvar la situación el severo ajuste de gastos llevado a cabo por la compañía el año pasado, cifrados en 11 millones de euros.
RCS aumenta sus números rojos hasta los 175 millones
Los resultados de Unidad Editorial han contribuido a ahondar en las pérdidas de su matriz, la italiana RCS Mediagroup. Esta compañía tuvo un resultado negativo en 2015 de 175,7 millones de euros, lo que representa un aumento de los números rojos del 58%.
Los ingresos totales del grupo disminuyeron en tasa interanual un 3,1%, hasta los 1.032,2 millones de euros. De esta cifra, 475 millones de euros corresponden la facturación por publicidad, que descendió un 3,2%. En cuanto a la deuda financiera, repuntó ligeramente y se situó en los 486.7 millones de euros.
Por contra, RCS espera que las ventas de publicidad mejoren en el primer trimestre de este año tanto en España como en Italia, sin concretar cifras de crecimiento.
Además, desde Italia están esperanzados de que los planes de recorte de gastos, que ya comenzaron el año pasado, hagan efecto ya este 2016 en España. Sobre ello, RCS admite que la «apertura de una mesa de discusión sindical es inminente, con el objetivo de una reducción de costes estructurales. Las eficiencias esperadas en el primer trimestre están en línea con el objetivo del ahorro total anual de 40 a 45 millones de euros».
En este sentido, DIRCOMFIDENCIAL publicó recientemente que la directiva de Unidad Editorial tiene previsto a principios del mes de abril informar a los trabajadores del plan de recortes de personal, una vez que la consultora FTI Consulting ya ha entregado su informe con las medidas a llevar a cabo para adelgazar la organización.
Nueva estructura
Además de recortes, el Plan 2016-18 de RCS también especifica una nueva estructura organizativa encaminada a «garantizar la máxima eficacia, integración y sinergias, así como la racionalización de la estructura de costes y beneficios. Esta será la nueva organización de las divisiones de negocio de RCS: