TV3 reúne a agencias y anunciantes para recuperar la confianza perdida

| 2 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 3 OCTUBRE 2018 8:59

Hace ahora un año el desafío independentista abrió una brecha en la línea de flotación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por la que a día de hoy siguen fugándose anunciantes. La publicidad de TV3 ha caído estrepitosamente desde entonces, promediando un descenso por encima de los dos dígitos.

Un descenso en picado reconocido por el propio director de la cadena catalana, Vincent Sanchís, quien a principios de este año aseguró que el referéndum ilegal del 1 de octubre había dado pie a «campañas que dicen que nosotros somos una televisión golpista o que somos una televisión sesgada”.

Lejos de remitir, esta tendencia amenaza con avivarse a la vista del ambiente caldeado que domina la región. Muestra de ello es que el pasado agosto la inversión publicitaria de TV3 se desplomó un 33%, tres puntos por encima de la media de las cadenas autonómicas, según los datos internos publicados por el El Español.

Para tratar de reconducir el rumbo del barco, la dirección de la CCMA organizó hace unos días un acto con anunciantes y agencias de medios para presentar las novedades de la nueva temporada y exhibir ventajas comerciales. A la presentación acudieron Núria Llorach, vicepresidenta de la corporación, otros miembros del consejo y directivos de TV3 y Catalunya Ràdio.

Martí Patxot, director comercial y marketing de CCMA, aseguró que la posición de liderazgo que ocupan los medios en la región los vuelven necesarios ante las marcas

El encuentro buscaba tratar de recuperar la confianza perdida de los anunciantes. Así, relacionaron los datos de audiencia, que en el caso de la televisión son los más altos de los últimos siete años, con los resultados de un informe de la empresa alemana de análisis audiovisual GfK, que considera la publicidad de los medios catalanes la «más atractiva y menos intrusiva».

En esta línea, Martí Patxot, director comercial y marketing de CCMA, aseguró que la posición de liderazgo que ocupan los medios en la región los vuelven necesarios ante las marcas. «Este año tengo que decir, viendo los resultados, que no somos necesarios, sino que somos imprescindibles», dijo ante una representación del mundo publicitario.

En todas las intervenciones hubo referencias a esta cuestión. Hasta el punto que Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio, mostró su disposición para contar con el favor de los anunciantes. «Estamos abiertos a encontrar fórmulas innovadoras en que el contenido y el interés comercial vayan juntos y puedan ser atractivos y interesantes para la audiencia».