TVE dirá adiós a Águila Roja después de esta temporada

| 18 MAYO 2016

Se avecina una remodelación de calado en el Área de Contenidos de TVE. Águila Roja, una de las ficciones españolas con mayor éxito de audiencia en los últimos años, no continuará después de la novena temporada.

Javier Gutiérrez, uno de sus actores, ya insinuó a comienzos de año que la serie podría vivir su final al término de la próxima temporada, cuyo estreno está previsto para finales de este mes de mayo. Ahora, DIRCOMFIDENCIAL ha podido confirmar por fuentes de primera mano que, efectivamente, la producción Águila Roja pondrá punto y final a su historia tras más de 7 años en antena.

En este sentido, otras voces de TVE prefieren dejar abierta la posibilidad de su regreso, aunque lo cierto es que los escenarios donde se ruedan las escenas fueron desmontados hace tiempo, puesto que el rodaje de los últimos capítulos concluyó hace semanas.

Los escenarios de la serie se desmantelaron hace tiempo dado que ya se terminó el rodaje de la última temporada

La decisión ha sido tomada por Globomedia, la productora, y obligará a TVE a buscar nuevas series de ficción con las que obtener, si no unos altos niveles de audiencia, por lo menos el favor del público. Y es que el éxito de esta producción ambientada en el Madrid del Siglo de Oro ha sido tal que sus capítulos se han exportado a países como Reino Unido y Francia.

Por otro lado, las fuentes consultadas cuentan que, con el objetivo de dilatar la duración de Águila Roja, la cadena pública estaría valorando la opción de paralizar su emisión, es decir, de dejar un tiempo entre capítulo y capítulo. Se trata de un movimiento extraño aunque conocido, que ya puso en marcha hace algo más de un mes con los episodios del Ministerio del Tiempo. Fue una decisión sin anunciar que despertó las críticas de los espectadores, ya que en un primer momento no se comunicó la fecha de vuelta y se pensó que podría dilatarse meses. Esto mismo es lo que estaría barajando TVE con respecto a la última temporada de la serie de Globomedia.

Se une al final de ‘Cuéntame’

Inevitablemente, el adiós de Águila Roja podría coincidir en tiempo (será en la misma temporada) y lugar con el de otra serie emblemática de Televisión Española: ‘Cuéntame cómo pasó’. Y es que esta semana han saltado las alarmas ante una información que hace tan solo unos meses habría sido, cuanto menos, impensable: que TVE ha decidido cancelar la ficción televisiva más longeva en la historia de España tras quince años de emisión y 17 temporadas.

Las razones de esta decisión, aún pendiente de constatar, estaría en la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción a sus protagonistas, Ana Duato e Imanol Arias. Ambos estarían señalados por un posible delito fiscal, acusados de defraudar 800.000 euros y 2,1 millones de euros a Hacienda, respectivamente. Su productora, Ganga, no ha recibido por el momento ninguna notificación al respecto  ya que, en cualquier caso, será una decisión que deberá tomar TVE en las próximas semanas.