TVE invertirá 277.000 euros en adaptar los estudios de Torrespaña al HD

| 20 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 20 SEPTIEMBRE 2016 9:47

Resulta habitual que, cada cierto tiempo, las televisiones lleven a cabo un proceso de modernización de sus equipos e instalaciones. Se trata de una puesta a punto no obligada aunque sí necesaria que deben emprender los operadores para mantenerse en la vanguardia de la industria audiovisual y, de esa forma, no quedarse a la zaga de la competencia.

Partiendo de esta idea de constante renovación, Televisión Española (TVE) ha resuelto dar un paso más en la digitalización de sus Servicios Informativos con el objetivo de poder seguir compitiendo con las cadenas privadas. A tal fin, ha sacado un concurso público para adaptar los estudios A2 y A3 de Torrespaña a la producción en formato de alta definición. La corporación parte de un presupuesto de 277.000 euros brutos para la realización de estos trabajos de reforma.

Según se especifica en el pliego de la licitación, TVE prevé dotar a los estudios donde se producen el Telediario y ‘Los Desayunos’ de un preselector de vídeo, un monitor de referencia y otros dos de nueve y diecisiete pulgadas, respectivamente; además de conversores y un monitor de forma de onda, que se emplea para verificar la calidad de la señal televisiva. No obstante, las partidas más costosas se concentran en la instalación de este sistema (118.580 euros) y en el equipamiento auxiliar, al que destinarán 75.000 euros.

Fuentes cercanas a TVE explican que si han decidido afrontarla ahora es para aprovechar el estado de remodelación en el que se encuentran los estudios de las instalaciones de Torrespaña

La corporación contempla un plazo de 65 días para la ejecución de esta reforma, con la que buscan obtener una imagen más nítida de los programas de contenido informativo y mejorar la calidad del sonido. Así, fuentes cercanas a TVE explican que si han decidido afrontarla ahora es para aprovechar el estado de remodelación en el que se encuentran los estudios de las instalaciones de Torrespaña; situación que se ha prolongado por supuestas discrepancias entre la dirección de Imagen y el área de Informativos.

Cabe recordar que este retraso en el inicio de los trabajos ha propiciado el que ‘Los Desayunos’ vengan realizándose en un set externo desde hace semanas, si bien en parte esto también parte de la querencia de su presentador Sergio Martín de seguir la noticia a pie de calle.

Asimismo, los nuevos decorados del espacio matinal no se entregarán hasta diciembre, con lo que el equipo de Deportes se ha visto obligado a ceder provisionalmente una parte de su estudio A4 al programa de Sergio Martín. Sin embargo, voces de la corporación no concitan en la eventualidad de esta situación, sino que sostienen que la intención del matinal es quedarse con la mitad izquierda del plató para la sección de repaso a la prensa.