Unidad Editorial incluye a las revistas en su plan de ajuste

| 15 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2021 9:06

La magnitud de la crisis económica derivada de la pandemia no permite pasar de puntillas. En el caso de la prensa escrita, donde no hay previsión de que los ingresos vuelvan a niveles precovid en el corto plazo, las empresas editoriales ya preparan ajustes. Su profundidad no sólo depende de la casa, sino también del área de trabajo.

Unidad Editorial es, de momento, la única compañía que ha recurrido formalmente a la figura del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como medida ante la situación económica que atraviesa la empresa, la cual supuso perder uno de cada tres euros en ingresos durante el año pasado.

Tras haber mantenido al conjunto de su plantilla en un ERTE de cuatro meses, la dirección de la compañía ejecutó un primer proceso de despido colectivo que supuso la salida de casi una veintena de trabajadores en las delegaciones de El Mundo. A finales de marzo anunció la formación de una mesa de negociación para abordar un ERE en Logintegral, la filial encargada de la distribución de sus publicaciones. Tal y como apuntó este medio, la división cuenta con alrededor de 30 trabajadores y acumula un déficit superior a los 2 millones de euros.

En paralelo a este proceso, la editora ha iniciado los trámites para la aplicación de un tercer ERE, que afectará a Unidad Editorial Sociedad de Revistas. Según indican fuentes internas, la empresa pretende recortar puestos de trabajo en el área de publicaciones como Metrópoli, Yo Dona, Fuera de Serie y El Cultural, que solían distribuirse semanalmente con El Mundo y Expansión.

No obstante, todos estos suplementos llevan ya un año sin salir a los quioscos como parte de una decisión que, en principio, tenía un carácter temporal. Ante esta ausencia prolongada, la dirección de Unidad Editorial ve lógico ajustar la fuerza laboral de la filial a las necesidades actuales del mercado. Una decisión que no involucra en cambio a Telva, que mantiene su cita en papel con los lectores pese a la situación actual.

La empresa pretende recortar puestos de trabajo en el área de publicaciones como Metrópoli, Yo Dona, Fuera de Serie y El Cultural.

Aunque desde Unidad Editorial descartan comentar nada respecto a cuestiones internas, algunos miembros de la plantilla interpretan este ERE como un primer paso hacia una más que posible desaparición de los suplementos. Una suerte fatal que ya vivió la revista Hoy Corazón, editada por Vocento, cuyo cierre fue anunciado el pasado mes de diciembre.

Precisamente, la editora de ABC se encuentra actualmente en plena negociación de recortes en todas las cabeceras del grupo. Según la información publicada por Economía Digital, la plantilla del periódico volverá a reunirse este viernes con la empresa para abordar una propuesta que supondría el recorte del 10% del salario a los empleados que cobran más de 25.000 euros brutos anuales y la posibilidad de que parte de ese recorte se compense en la congelación de la contribución al plan de pensiones.