Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial.

Unidad Editorial obtiene el mejor resultado de la última década al disparar un 35% su EBITDA hasta junio

| 3 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 7 AGOSTO 2018 9:35

Unidad Editorial ha mejorado su EBITDA un 35% en el primer semestre del año, al llegar a los 22,2 millones de euros. Y el beneficio antes de impuestos de la editora de El Mundo ha sido de 7,7 millones de euros, cifra que supone un aumento de 8,9 millones en comparación con 2017 y que marca los mejores resultados económicos de la compañía de la última década.

La filial española de RCS Mediagroup ha contribuido, por tanto, a impulsar los resultados de la editora italiana. Hasta junio, la compañía presidida por Urbano Cairo ha arrojado un beneficio neto de 45 millones de euros, que es casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron de 24 millones.

Esta notable mejora se debe fundamentalmente a la política de recortes aplicada por el grupo italiano, que se han intensificado desde que el empresario italiano llegó a RCS, hace casi dos años. En concreto, el ahorro hasta junio ha ofrecido un beneficio de 11 millones de euros, de los que 5,6 millones proceden de la filial española. Parte de ello procede del ahorro producido por dejar de editar la revista Actualidad Económica, que en marzo pasó a ser un suplemento semanal de El Mundo

Porque los ingresos de la editora se han mantenido estables en el primer semestre. Alcanzaron los 503 millones de euros, cifra que se ha incrementado en 31 millones de euros por la adopción del estándar contable IFRS 15. Sin ese efecto, la facturación de RCS habría sido exactamente la misma que en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos por publicidad del grupo italiano han crecido apenas un 0,6%, en buena medida gracias al aporte digital de Unidad Editorial, línea de negocio que se ha disparado un 25% hasta junio. Este segmento ya supone el 43% de la facturación por publicidad de la editora de El Mundo.

La publicidad digital ha crecido un 25% en Unidad Editorial y ya supone el 43% de la facturación de la editora por anuncios.

En cuanto a la cifra de negocios por la circulación de periódicos, ha bajado un 5,9% en términos comparables (quitando el efecto del nuevo estándar contable), hasta los 162,6 millones de euros. Caída que se explica por el descenso de las ventas de ejemplares, que en el caso de Unidad Editorial ha producido que ingrese 6,1 millones de euros menos que el año pasado por este concepto.

En total, Unidad Editorial ha facturado hasta septiembre 146,8 millones de euros (155,2 millones si se tiene en cuenta IFRS 15), lo que implica un ligero descenso del 0,2%.

Gracias a la mejora de los resultados, RCS ha podido reducir su deuda hasta los 245,9 millones de euros, que son 41,5 millones menos que hace un año. El objetivo para el cierre del ejercicio es que se quede por debajo de los 200 millones.