Unidad Editorial

Unidad Editorial se apoya en el ahorro extremo para crecer

| 15 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 19 MARZO 2018 9:35

Empieza a escampar en Unidad Editorial tras una década de aguacero, aunque no por los motivos deseados. La compañía editora de El Mundo, Marca y Expansión obtuvo unos resultados operativos brutos de 32,1 millones de euros (EBITDA) en el 2017. Esta cifra, en la que no están descontados impuestos ni amortizaciones, mejora un 9,5% la del año anterior, cuando registró 29,3 millones de euros.

Detrás de estos resultados no hay crecimiento orgánico alguno. Más bien al contrario, puesto que los ingresos consolidados del grupo fueron de 300,5 millones de euros, frente a los 318,3 del 2016, es decir, han descendido un 6%.

A este respecto, Unidad Editorial acusó caídas en el negocio publicitario y de distribución. Según ha comunicado la compañía, la facturación por publicidad alcanzó los 143,8 millones de euros en 2017, lo que evidencia un retroceso del 11,2% respecto al año anterior. El negocio online representa ya el 21,7% tras haber crecido un 8,4% el último ejercicio.

Ciertamente, el editor de El Mundo ha cosechado estos resultados a base de imponer un ahorro extremo por encima de todo. Así lo reconoce el propio grupo al destacar «la combinación de eficiencias desarrolladas en busca de sinergias y de un mejor aprovechamiento de los recursos».

En conjunto, los ajustes llegaron a los 19,8 millones de euros, lo que quiere decir que en el último trimestre del año el ahorro fue de 4,8 millones de euros, teniendo en cuenta que hasta septiembre eran de 17 millones.

Y es que Urbano Cairo ha hecho de la necesidad virtud al aplicar una gestión sobria y puntillosa que ha permitido cambiar los números del rojo al negro. A costa, eso sí, de agotar la paciencia de una plantilla reducida a 1.275 personas después de tres ERE. Hasta el punto que a finales del año pasado los representantes de los trabajadores exigieron dejar «de hacer soportar todo el peso de los problemas que tiene esta empresa en los trabajadores”.

RCS dispara su beneficio hasta los 71 millones

En Italia también impera la política de recortes, ya que RCS Mediagroup ha remitido un ahorro de más de cien millones en sus costes operativos durante el año pasado, hasta quedarse en los 491,4 millones de euros.

El negocio no evoluciona mucho mejor en la matriz de Unidad Editorial, a la vista de la caída del 7,5% declarada. En suma, registró unos ingresos totales de 895,8 millones de euros. Aún así, sus ganancias se dispararon hasta los 71,1 millones de euros, cuando hace un año eran de 3,5 millones.