Unidad Editorial pierde 2,3 millones de euros en el primer trimestre

| 11 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2016 9:39

Unidad Editorial ha cerrado el primer trimestre con un ebitda negativo de 2,3 millones de euros, según los resultados reportados por su matriz en Italia, RCS Mediagroup. Pese a que la editora de El Mundo no sale de los números rojos, mejora sensiblemente los resultados si se comparan con el mismo periodo de 2015, cuando el agujero fue de 3,7 millones de euros.

Los recortes aplicados por la compañía italiana ya se hacen notar. Y es que esta mejora del ebitda se produce pese a que los ingresos han caído hasta los 47,7 millones de euros entre enero y marzo, mientras que el año pasado fueron de 49,5 millones de euros.

En total, RCS tuvo unos ingresos en el primer trimestre de 219,8 millones de euros, lo que significa un descenso interanual del 4,1%. Caída que se explica por el descenso de la facturación en el apartado de circulación de periódicos, que bajó hasta los 94,7 millones de euros, 15 millones menos que el año pasado. Por su parte, los ingresos publicitarios repuntaron un 1,1% hasta los 97,4 millones de euros.

Gracias a la contención de costes, RCS logró reducir de forma muy notable sus pérdidas, al registrar un resultado neto negativo de 22 millones de euros (en 2015 fue de 35,2 millones de euros).

rcs

La división de deportes (en la que ya se incluye a Marca) fue la que mejor se comportó, con unos ingresos de 69,8 millones de euros y un beneficio de 2,5 millones de euros; mientras que los negocios en Italia tuvieron una facturación total de 89,5 millones de euros (-8%).

Por su parte, la deuda financiera neta se incrementó hasta los 509 millones de euros a 31 de marzo, lo que significa 22 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2015 y un millón más que el año pasado.

RCS es optimista para este primer semestre y espera que a mitad de año hayan conseguido el 80% del crecimiento previsto para todo 2016. Gracias a la reducción de costes, cifrada en 50 millones de euros en estos doce meses, la compañía italiana espera acabar el año con un resultado neto positivo. Asimismo, la Junta Directiva que ha aprobado estas cuentas preliminares se ratifica en rechazar la OPA lanzada por Cairo Communication por ser insuficiente el valor ofrecido.