Unidad Editorial

Unidad Editorial planea despedir 224 trabajadores en el ERE

| 21 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 21 ABRIL 2016 15:31

Unidad Editorial ha dado a conocer la cifra inicial para el ERE que pretende llevar a cabo. La empresa planea despedir a 224 trabajadores de los 1.400 que la integran, lo que enflaquecería aun más una plantilla que ya de por sí está bastante ajustada. De esa cifra, 90 afectarán al equipo de El Mundo.

La dirección de Unidad Editorial se ha reunido este jueves con la comisión de trabajadores encargada de negociar el ERE. En esta reunión, la empresa ha trasladado su propuesta de despedir a 185 trabajadores de redacción como parte del plan para adelgazar en 15 millones de euros la masa salarial del grupo en los próximos tres años. Los otras 39 salidas se producirían dentro del departamento corporativo.

De las 185 bajas previstas entre los periodistas, 90 se acometerán en las redacciones de El Mundo. Según explican fuentes de la negociación, la dirección pretende deshacerse de 58 trabajadores de la redacción central de Madrid, sin contar los suplementos, de los cuales 54 serían redactores y 4 miembros del staff directivo, es decir, subdirectores y directores de sección. Asimismo, las otras 32 salidas se acometerían en las diferentes delegaciones regionales siguiendo este reparto: 10 en Sevilla, 4 en Málaga, 7 en Baleares, 2 en Barcelona, 7 en el País Vasco y 2 en Valencia. Dicho lo que antecede, esto supondrá el desmantelamiento de las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Los ajustes propuestos por la empresa supondrían el cierre de delegaciones de El Mundo y de varias publicaciones

La medida anunciada por la empresa también afectaría a las distintas cabeceras de Unidad Editorial. Así, la empresa ha propuesto al comité la salida de 24 trabajadores en Marca, 19 en Radio Marca, 16 en Expansión, 27 en la división de Revistas (4 de ellos en Yo Dona), 4 en Telva y 5 en Ediservicios, la empresa encargada de la elaboración de suplementos. Así, la aplicación de estos ajustes conllevaría el cierre de varias de las publicaciones del grupo editorial, toda vez que sólo en el caso de Actualidad Económica se ha avanzado el despedido de 8 periodistas, 7 en Madrid y uno en Barcelona.

La comisión negociadora del ERE califica de ‘salvaje’ el plan, el cual consideran «un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial como empresa informativa». En este sentido, fuentes sindicales explican a DIRCOMFIDENCIAL que han vuelto a exigir paralizar el ERE hasta que se resuelva, de un modo u otro, la OPA presentada por Cairo Communications sobre RCS, la empresa propietaria de Unidad Editorial. Sin embargo, el grupo de medios ha vuelto a dejar clara su intención de seguir adelante, como ya hizo la semana pasada cuando se lo plantearon por primera vez.

No incluye un plan de bajas voluntarias

Según informan fuentes sindicales, la empresa no ha incluido un plan de bajas voluntarias en su propuesta inicial, un punto en el que no están dispuestos a transigir los trabajadores de Unidad Editorial.

A este respecto, el comité representante de los empleados está dispuesto a batallar la inclusión de un plan de bajas voluntarias dentro del ERE. Además, tiene claro que una vez lo consiga exigirá que la empresa no pueda vetar a ningún trabajador que esté dispuesto a marcharse por su propia voluntad, máxime cuando la situación es calificada de ‘desesperante’ por algunos periodistas.