Unidad Editorial prepara el lanzamiento de dos revistas y la expansión en Iberoamérica

| 13 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2017 18:55

El propietario de Unidad Editorial, Urbano Cairo, pertenece a la escuela de empresarios que creen aquello de que si algo funciona, para qué cambiarlo. Su empresa Cairo Communications edita en Italia varias revistas cuyas ventas le reportan importantes ingresos.

Así pues, al poco tiempo de hacerse con el control de RCS Mediagroup dejó caer su interés por lanzar nuevas publicaciones, algunas de ellas en España, donde lleva meses analizando al detalle las cuentas con el objetivo de intentar cuadrarlas cuanto antes.

La semana pasada se celebró la convención anual de Logintregal, la distribuida propiedad del grupo y la encargada de distribuir todas sus cabeceras, además de publicaciones de otras editoriales. El acto contó con la participación de Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, que aseguró que la compañía está enderezando su situación tras registrar un ebit negativo de 85,6 millones de euros en 2015. No obstante, también se mostró cauto en todo momento.

Cabrerizo explicó que el momento de transición que viven actualmente los medios comienza a plantear un nuevo modelo de negocio en el que se abren tres grandes objetivos: «expansión internacional, nuevos productos impresos y rediseño, redefinición y modernización de los existentes». En este sentido avanzó que Unidad Editorial continúa desarrollando sus marcas y que entre sus próximos planes se encuentra el lanzamiento de dos nuevas revistas: una de información general y otra especializada.

Esta última publicación, como ya contó Vozpópuli, se inspiraría en Diva e Donna, la cabecera que edita en Italia con información acerca de personajes famosos y tendencias o moda. Asimismo, su realización correría a cargo del nuevo área transversal de Unidad Editorial, que se encargará de contenidos relacionados con el consumo y los suplementos del grupo.

Pese a las buenas intenciones de aumentar el volumen de negocio del grupo con estas nuevas publicaciones, lo cierto es que durante el 2015, último ejercicio del que se tienen resultados completos, las revistas del grupo editor de El Mundo arrojaron pérdidas por valor de 8,5 millones de euros. 6,3 millones de euros en el caso de Unidad Editorial Revistas SL, que engloba Yo Dona y Actualidad Económica; y 1,2 millones en el de la editora de Telva, Ediciones Cónica  S.A.

Además de sacar al mercado estas dos nuevas publicaciones, Urbano Cairo está sondeando el mercado Iberoamericano para intentar una posible expansión de la actividad de Unidad Editorial. Un ejemplo, el primero, de esta estrategia es el convenio que alcanzó Marca hace unas semanas con el diario Claro para lanzar una versión mexicana del deportivo, a la que en un futuro le seguirán otras en Colombia y Brasil.