El empresaria italiano Urbano Cairo.

Urbano Cairo consuma la toma de control de RCS al imponer su lista en el consejo

| 26 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2016 9:56

Urbano Cairo ha salido reforzado de su primera Junta General de Accionistas como propietario de RCS Mediagroup, empresa de la que controla el 59,83%% de las acciones. La lista de aspirantes a integrar el Consejo de Administración encabezada por el magnate italiano se ha impuesto a la candidatura de los accionistas que perdieron la OPA.

Los accionistas, entre los cuales Urbano Cairo es el mayoritario, han aprobado la formación del nuevo Consejo de la compañía que controla Unidad Editorial. El nuevo propietario ha sido confirmado en el cargo de presidente y de consejero delegado. Asimismo, se ha decidido ampliar la composición del órgano directo de 9 a 11 miembros.

La propuesta de ampliación de la mesa del Consejo ha salido adelante a pesar de la oposición minoritaria del bloque histórico de accionistas, que se han mostrado en contra de conceder mayor poder a Urbano Cairo. De esta manera, los miembros del grupo Cairo Communication han hecho valer su candidatura al hacerse con siete de los once puestos del órgano y elevado el techo de remuneración de cada uno hasta los 350.000 euros, 50.000 más de lo que proponían los antiguos propietarios.

Cairo ha reconocido ante los accionistas que esperará un par de semanas antes de poner en marcha cualquier proyecto

Además del nombre del propio Cairo, al frente del consejo de RCS se sentarán Gaetano Micchiché, presidente de la Banca IMI y ahora al frente de la vicepresidencia del grupo; Marco Pompignoli, encargado de las finanzas y de la gestión de la empresa de comunicación del empresario; Stefania Petruccioli, María Capparelli, Alessandra Dalmonte y Stefano Simontacchi.

Los otros cuatro puestos pasan por tanto a ser ocupados por la lista presentada por los accionistas que perdieron la pugna por el control de RCS Mediagroup, en la que figuraban hasta nueve nombres. Estos han quedado repartidos entre Diego Della Valle (que posee el 7,32% de los títulos y también participa en Mediobanca, UnipolSai, Pirelli y la gestora International Media Holding), Marco Tronchetti Provera, Carlo Cimbrios y Veronica Gava. Tras la Junta, la compañía ha informado de que en el Consejo están presentes 211 accionistas, ya sean en persona o representados, lo que supone un 85,45% del capital social.

Sobre los planes de negocios que prevé poner en marcha en los distintos negocios del grupo, Cairo ha comentado ante la Junta que todavía necesita «un par de semanas más». Reconoce que hay muchas cuestiones abiertas en las que está trabajando pero que necesita tener las ideas muy claras antes de emprender cualquier proyecto. No obstante, sí ha concretado las que serán sus tres principales líneas de actuación: ajustar el gasto, estimular a la plantilla y potenciar el departamento de ventas.

Por otro lado, ha descartado cualquier ampliación de capital de RCS o que, de llevarla a cabo, sería el último recurso, toda vez que su deuda financiera se ha reducido hasta los 422,4 millones de euros.