Vivendi lleva la fusión de Mediaset ante los tribunales

| 8 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 9 OCTUBRE 2019 8:59

Vivendi cumple su amenaza. La empresa francesa ha iniciado un procedimiento judicial en Italia impugnando, entre otros, los acuerdos adoptados por la junta general extraordinaria de accionistas de Mediaset Spa en la que se dio luz verde a la fusión entre la matriz italiana y la filial española.

Mediaset ha informado de esta acción a la CNMV después de que la compañía haya recibido el escrito de demanda, en el que se emplaza a ambas partes a comparecer el próximo 10 de enero.

Este procedimiento tiene lugar apenas unos días después del inciado por Vivendi, accionista del 29% de Mediaset, en España. En paralelo, también ha solicitado a los juzgados de Holanda la prohibición de que Mediaset introduzca en sus estatutos de ciertas previsiones contenidas en sus artículos 13 (relativas a las acciones especiales de voto), 42 (obligaciones de los accionistas) y/o 43(requerimiento de Oferta Pública de Adquisición Obligatoria).

Mediaset Italia y España aprobaron el pasado 4 de septiembre su fusión en dos juntas extraordinarias, celebradas en Madrid y Milán, con la fuerte oposición de Vivendi. Esta empresa francesa aduce que pese a contar con un 28,8 % del capital de Mediaset Italia, sólo pudo votar con el equivalente al 9,99 % de los derechos de voto directos.PUBLICIDAD

Así pues, Vivendi no pudo frustrar la fusión, pese a su voto en contra, y aprovechó para comprar el 1% de Mediaset España. Con el resultado de las votaciones, Vivendi ve bastante diluida su influencia en el conglomerado mediático, que tendrá sede legal en Holanda pero cotizará en las Bolsas de Milán y Madrid. Fininvest, propiedad de la familia Berlusconi, se queda con el 47,88% de los derechos de voto de MFE; frente al 10,42 % de Vivendi y el 20,81 % de Simon Fiduciaria.

En un comunicado enviado a la CNMV, Mediaset España rechazó las manifestaciones vertidas por Vivendi y defendió que la fusión tiene ventajas operativas, industriales y estratégicas y permitirá la creación de un grupo líder en sus mercados domésticos y de mayor dimensión de cara a su expansión.

En virtud de la fusión, Mediaset y Mediaset España se extinguirán y Mediaset Investment, como absorbente, adquirirá todos los activos, pasivos y relaciones jurídicas de Mediaset y de Mediaset España.