Vivendi planea frustrar la fusión de Mediaset votando en contra
Nuevo episodio en la larga relación de desencuentros entre Vivendi y Mediaset Italia. El grupo francés, propietario de un 29% del capital del holding de Silvio Berlusconi, se opone a la propuesta de constituir MFE-MEDIAFOREUROPE NV, una sociedad con sede en Holanda que englobe todos los activos de Mediaset. Incluidas su matriz italiana y su filial española.
Según informa Bloomberg citando a fuentes anónimas, Vivendi planea escenificar su rechazo votando en contra de la operación en la junta de accionistas que ha convocado Mediaset el próximo 4 de septiembre.
Pese a que el proyecto necesita una mayoría de dos tercios para resultar aprobado, no es seguro que el posicionamiento del Vivendi puede resultar decisivo, puesto que su derecho de oposición se ve limitado por el hecho de que sólo un 9,5% de su participación es directa.
El restante 20% está en una sociedad, sin derechos de voto. Vivendi tuvo que aparcar este porcentaje en un fideicomiso en 2017 ante la preocupación de los reguladores transalpinos por un riesgo de monopolio, dado que también mantiene inversiones en Telecom Italia.
Son varios los motivos que empujan al holding controlado por Vincent Bolloré a frustrar el proceso de integración ideado por Berlusconi para atraer el interés de otras firmas en el sector. En primer lugar, con la constitución de esta nueva sociedad su participación se diluiría probablemente hasta el entorno del 23%.
Por otro lado, los estatutos propuestos de la nueva empresa reservan al consejo de administración de Mediaset de seguir bloqueando el voto de Vivendi en las juntas de accionistas hasta que se declare legitima su inversión en el grupo. Además, la sociedad resultante no estaría obligada a reservar un puesto a inversores minoritarios en su órgano de gobierno.