Vocento achica su desequilibrio y crece un 7% en publicidad digital

| 10 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 16 MAYO 2018 8:53

Llueve menos en Vocento, aunque lo suficiente como para seguir en una situación de desequilibrio. El editor de ABC registró unas pérdidas de 5,4 millones de euros en el primer trimestre del año.

Este resultado mejora un 48,2% al del mismo periodo del año anterior, cuando los números rojos alcanzaron los 10,3 millones de euros. En parte, por el impacto de la reforma fiscal.

Según los resultados transmitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación entre enero y marzo fueron de 91,8 millones de euros. En comparación con la facturación de 94 millones del 2017, equivale a un descenso del 2,4%, causado por un nuevo descenso en la venta de ejemplares y publicidad, su dos áreas de actividad principales.

Por un lado, la venta de ejemplares de periódicos aportó 34,5 millones de euros, acusando una contracción del 5%. El grupo destaca una ralentización en la caída, gracias al desempeño de los regionales (-3,5%) frente a ABC (-8.5%).

El 57,5% del total publicidad de Vocento es local

En la publicidad se anotó un descenso del 2,6%, en línea con el mercado, para registrar una facturación de 35,7 millones de euros. Digital sigue su escalada progresiva y ya representa el 35,2% de este segmento, si bien con un peso más destacado en ABC (39,4%) que en regional (15,4%).

Respecto de la evolución de los ingresos publicitarios, el 57,5% del total publicidad de Vocento es local, donde la contracción de la tradicional (-1,2%) se vio ampliamente contrarrestada por el el crecimiento del 15,6% en online.

Peor rendimiento tuvo la publicidad nacional, que cayó un 7,7% el papel y subió un 3,8% Internet. Desde una perspectiva general, los ingresos publicitarios en papel del grupo siguen a la baja (-6,6%), mientras que los digitales anotaron una subida del 7,2%.

La tasa de crecimiento online está ligeramente por debajo del mercado pero muy por encima de Prisa o, como referencia, The New Yor Times. Algo bastante llamativo, teniendo en cuenta que cada vez se destina más inversión a compañías tecnológicas tipo Google o Facebook, y que al fin y al cabo son las que están recibiendo todo el crecimiento.

En relación a los nuevos modelos de negocio, Vocento apunta que las suscripciones a sus diarios regionales superan los 15.000 suscriptores tras la
incorporación de El Ideal.

Más allá de los ingresos, otra de las explicaciones a la mejora en el resultado de la compañía se encuentra en la reducción de costes. Durante el primer trimestre llegaron a 90,4 millones de euros, un 7,8% menos que el año anterior. En este apartado destacan los recortes en materia de gastos de personal (-12,8%) hasta los 41,3 millones, y en servicios exteriores (-2,6%) hasta los 41,6 millones. Quedan fuera de estas cifras las medidas de ajuste de personal por valor de 10,7 millones de euros.