Vocento amplía el modelo de pago a la web de El Diario Vasco

| 4 MAYO 2016

El grupo Vocento estrenó en septiembre del año pasado el modelo de pago en la web de El Correoel buque insignia de sus diarios regionales. Tras ocho meses de andadura, ha decidido implantar la misma estrategia en El Diario Vasco.

El Diario Vasco on+. Es el nombre del nuevo producto de suscripción digital puesto en marcha desde este martes por el grupo Vocento y «dirigido a los lectores más exigentes, aquellos que hacen un uso intensivo de la web, con el fin de proporcionarles una extraordinaria experiencia digital».

Como en El Correo, la implantación de la fórmula de pago se enmarca dentro del proceso de adaptación digital impulsado por la empresa editorial. De este modo, Vocento ha elegido para la continuación de este proceso a El Diario Vasco, cuya edición digital recibe a diario a más de 173.000 usuarios únicos de media, según el sistema oficial de medición comScore. En términos mensuales, esta cifra supone la suma más de 40 millones de páginas vistas.

La implantación de la fórmula de pago se enmarca dentro del proceso de adaptación digital impulsado por la compañía

No obstante, la oferta de pago no implica el cierre de la página web para aquellos usuarios que no estén suscritos, sino que incluirá a diario una amplia selección de reportajes, informaciones y artículos procedentes de la edición impresa del diario guipuzcoano. Asimismo, y de forma adicional, El Diario Vasco on+ alojará contenidos exclusivos. Según informa el periódico, ofrecerá «contenidos informativos y de entretenimiento cada vez más cercanos, completos e inmediatos», según informa la compañía.

A rasgos generales, la modalidad de suscripción de El Diario Vasco imita a la de El Correo. Esto es, ofrecerá un acceso gratuito a un máximo de diez informaciones mensuales. Una vez alcanzado este número de clics únicamente podrán continuar su lectura aquellos usuarios que estén suscritos, bien a la web o al papel.

No obstante, y según ha podido conocer DIRCOMFIDENCIAL, en Vocento han decidido valorar este primer mes como un periodo de prueba. En consecuencia, el precio de lanzamiento del modelo de pago será de 0,9 euros durante los primeros treinta días. Eso sí, a partir del segundo mes el precio de la suscripción será de 4,95 euros mensuales, al igual que en el diario bilbaíno.

La introducción de la modalidad de pago en web es un modelo que se viene implantando desde hace años en otros periódicos internacionales. Se trata de una vía de financiación que pretende discurrir al margen de los ingresos publicitarios, pero que no por ello deja de estar supeditada al número de lectores. En este sentido, El Correo ha salido reforzado de su apuesta por el pago después de acumular más de 6.000 suscriptores en la web, muchos más que en el papel.