sede de Vocento y ABC

Vocento corrige su situación a la espera de un fin de año complicado: reduce sus pérdidas un 38%

| 7 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 9 NOVIEMBRE 2017 10:17

«El tercer trimestre siempre es de corrección». Esta afirmación, pronunciada en su día por una fuente de Vocento, sigue teniendo vigencia. El grupo vasco acaba de presentar sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, en los que ha declarado un descenso del 5,3% en sus ingresos y una pérdidas de 4,8 millones de euros en su resultado.

El informe económico trimestral arroja varias claves. La primera de ellas es una reducción del 38% en las pérdidas con respecto al mismo periodo del año anterior, toda vez que en septiembre de 2016 Vocento acumulaba unas pérdidas de 7,7 millones de euros.

Así las cosas, el grupo continúa corrigiendo su situación a medida que avanza el año, pero el lastre del negocio tradicional y la ralentización del mercado publicitario dificultan el objetivo del equilibrio presupuestario.

De hecho, se antoja un fin de año arduo, puesto que hace unas semanas planteó nuevos recortes a los trabajadores de ABC ante la previsión de un escenario más aciago. Entre las medidas propuestas por la compañía destacan la supresión de la paga de Navidad correspondiente a este año y una reducción salarial, según informó El Confidencial.

En este sentido, la segunda clave tiene que ver con los ingresos, que bajan hasta los 309 millones de euros, frente a los 326 del año anterior. Por partidas, la mayor caída se registra en la venta de ejemplares (-7,1%), donde se incluyen descenso del 5,6% en las cabeceras regionales y del 9,1% en ABC. No en vano, el grupo destaca una ralentización en la caída de la difusión.

La publicidad baja un 1,5%

En un mercado publicitario que empieza a dar síntomas de gripe, los ingresos de Vocento han disminuido un 1,5% entre enero y septiembre de este año, hasta quedarse en los 114 millones de euros El descenso de la inversión en las cabeceras del grupo es del 4,2%, cuatro puntos por debajo de la media del mercado, y se ve compensado por un aumento del 7% en digital.

También registró pérdidas en la partida de otros ingresos, la parte del negocio en la que más empeño está poniendo la compañía. Estos cayeron un 1%, para situarse en los 119 millones de euros. Por contra, los gastos de explotación se redujeron un 5,2% (sin contar las medidas de ajuste de personal), destacando una disminución en los costes comparable en periódicos debida al «impacto de las medidas centradas en la difusión rentable y los ahorros derivados del Plan de Eficiencia».