Vocento lanzará una agencia de influencers para continuar con la diversificación de su negocio
El mercado del marketing de influencia está viviendo una auténtica explosión en los últimos años. Según IAB, este sector movilizó el año pasado entre 45 y 60 millones de euros, con un crecimiento del 70% respecto al 2020. Y para este año podría incrementarse otro 40%.
El gran crecimiento de este segmento del marketing contrasta con el deterioro progresivo de la publicidad tradicional. Situación que está afectando sobre todo a los soportes impresos.
La nueva agencia de la editora de ABC se denominará Yellow Brick Road.
En este escenario, una editora de medios como Vocento ha decidido apostar por la creación de una agencia de influencers, en un paso pionero entre los grupos propietarios de periódicos. Esta nueva agencia de la editora de ABC se denominará Yellow Brick Road, según adelantó el CEO de Vocento, Luis Enríquez, en la presentación a analistas de los resultados anuales de la compañía.
Esta nueva filial de Vocento está siendo desarrollada por Tango, una de las agencias de publicidad que compró la editora en el año 2019. En ese momento también adquirió ProAgency, otra firma del sector publicitario. Con esta apuesta por el crecimiento en el ámbito de las agencias de publicidad y marketing, Vocento lo que quiere es diversificar sus modelo de negocio y que no dependa tanto de los periódicos impresos, en franco decrecimiento. De momento, Tango y ProAgency aportaron el año pasado unos ingresos de 14,5 millones de euros y un EBITDA de 1,8 millones.
Además, Vocento tiene una agencia de comunicación denominada Antrópico y que se dedica al desarrollo -tanto interno como externo- de la sostenibilidad, desde cualquier tipo de visión ambiental, social y de buen gobierno.
Para completar este segmento de agencias, desde Vocento no descartan acudir al mercado en busca de nuevas adquisiciones, según se contempla en la presentación a analistas.
En este ámbito del crecimiento inorgánico, la editora vasca también se plantea operaciones en el sector de la publicidad digital (ya compró en este campo Premium Leads), en el de clasificados o en todo lo referido a la digitalización de pymes para lo que han lanzado su propio Local Digital Kit.
Luis Enríquez contó a los analistas que «vamos a estar buscando negocios complementarios con los que tenemos, con las ratios de rentabilidad adecuados», a fin de continuar con la transformación y el proceso de digitalización de la compañía. Para ello, el directivo asegura que «tenemos los recursos financieros adecuados porque prácticamente estamos sin deuda«.
Nuevo digital deportivo
Además del crecimiento vía fusiones y adquisiciones, Vocento también está trabajando la parte de desarrollo orgánico. El proyecto estrella en este segmento es el nuevo digital deportivo que están preparando y que se espera que vea la luz en julio. Estará dirigido por Óscar Campillo, como ya adelantó este medio, y contará con una redacción de unos 70 periodistas, la mayoría procedentes de fuera de Vocento.
Luis Enríquez ha comentado que este proyecto estará «orientado a un entorno cualitativo». Para conseguirlo, en Vocento han tenido conversaciones con The Athletic en Estados Unidos, publicación que ha sido recientemente adquirida por The New York Times por 550 millones de dólares. De hecho, el CEO de Vocento ha informado de que ha acordado con The Athletic «ciertas posiciones de colaboración» para la elaboración de la nueva cabecera deportiva.
«Existe una oportunidad clarísima en el mercado de hacer un deportivo cualitativo y hacer un deportivo que vuelva a recuperar el aprecio por el periodismo, por las historias bien contadas, y huir algo del clickbait, y de la banalización de la información deportiva, y que eso nos va a proporcionar un hueco muy claro en el mercado», señalaba Enríquez.