Vocento prevé que las suscripciones digitales compensen la pérdida publicitaria en 2020

| 17 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 20 MAYO 2019 8:10

La suscripción digital va camino de convertirse en un pilar fundamental para Vocento. La implantación del pago en sus cabeceras regionales, que surgió como una tímida apuesta a contracorriente del mercado en 2015, representa hoy uno de los ejes centrales en la estrategia de transformación del grupo.

La intención, reconocida abiertamente, es que el cobro por contenidos digitales mantenga el ritmo actual de crecimiento, que en 2018 fue superior al 50%. En la presentación con inversores realizada a principios de abril la compañía manifestaba que la evolución prevista apunta a una comunidad de 70.000 suscriptores de pago para 2023, lo que se traduciría en una aportación cercana a los 4 millones de euros anuales.

Estas previsiones se llevaron a cabo en base a varios factores. Entre otros, los más de 25.500 abonados que pagan por leer las ediciones online de El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal de Granada. Se espera que la fidelización de lectores permita llegar a los 40.000 suscriptores a finales de 2019.

Otras de las cuestiones a considerar es que antes del primer trimestre de 2020 los doce diarios regionales de Vocento estarán cerrados al pago. De hecho, la compañía espera que para entonces la facturación de las suscripciones permita compensar la caída en la inversión publicitaria.

Así lo transmitió su consejero delegado, Luis Enríquez, el pasado martes durante la presentación de los resultados referidos al primer trimestre de 2019, periodo en el que la compañía alivió sus pérdidas hasta los 4,2 millones de euros tras mejorar sus ingresos. «Confiamos en que a mediados de 2020 el número de suscriptores superará a la pérdida no obtenida por la vía publicitaria en los últimos años», aseguró el directivo.

La consecución de este punto de equilibrio pasa, no obstante, porque en la casa del ABC sigan remontando las ventas publicitarias, que desde hace varios trimestres aumenta por encima de la media del mercado. Sin ir más lejos, esta vía de ingresos creció un 10,8% entre enero y marzo.

«Confiamos en que a mediados de 2020 el número de suscriptores superará a la pérdida no obtenida por la vía publicitaria en los últimos años».

Aun así, el trecho cedido es largo. En términos absolutos, ha perdido 6,7 millones de euros desde 2015, teniendo en cuenta que ese año facturó 166,6 millones por ese concepto, frente a los 159,9 millones de 2018. No obstante, Vocento confía en que las distancias se acorten gracias al desarrollo de la publicidad programática, el branded content, los anuncios clasificados y del marketplace creado junto a Prisa y Godó.

Enríquez, cuya gestión al frente de Vocento ha vuelto a ser cuestionada por una parte del consejo, concluyó que «estamos poniendo todo el foco en la línea de ingresos tras el control de costes, lo que pasa por aumentar todas las vertientes señalada».