Jesús Cacho, editor y director de Vozpópuli.

Vozpópuli cierra Deportes y despide a los responsables de la sección

| 27 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 28 JUNIO 2017 9:24

Internet quema etapas a un ritmo vertiginoso. Hacia mediados del pasado octubre el director de VozPópuli, Miguel Alba, anunció la decisión de prescindir de la sección conocida como ‘la chica de deportes’, un contenido que, aseguraba, era “sobresaliente en tráfico” pero “lastraba el menú informativo del resto de la sección”.

Este movimiento respondía a la apuesta de dar más importancia al perfil del lector que al tráfico, estrategia por la que cada vez apuestan más anunciantes, según explicaba Alba. Pues bien, ocho meses después la sección de Deportes ha terminado corriendo la misma suerte que la mencionada ‘chica de deportes’. Al igual que sus responsables.

«Después de meses de análisis de nuestros datos de audiencia y de escuchar mucho a nuestros lectores, hemos decidido cerrar la sección de deportes. Aunque llevaba mucho tiempo en Vozpópuli, con los contenidos de esta sección no hemos conseguido interesar a quienes nos leen».

Con estas razones argumentaba el digital el fin de la singladura de Deportes. Lo hizo a través de un artículo publicado bajo el título de ‘Enfocando nuestra línea editorial’, en el que se aseguraba que los contenidos deportivos «no son una prioridad editorial», por lo que se ha preferido enfocar esfuerzos en las «áreas en las que sí somos referentes para nuestros lectores: economía y empresas, la información sobre corrupción, política, tecnología, cultura y ciencia». En resumen: dar prioridad a «las áreas que premian nuestros lectores».

Desde el digital fundado por Jesús Cacho mantienen que su foco está en la calidad de sus contenidos y en mejorar la usabilidad y experiencia del proyecto. Por ello, han realizado incorporaciones en las áreas de economía y política y lanzados nuevas secciones relacionadas con la tecnología y contenidos premium (Altavoz).

Caída del 60%

La cruz de todos estos cambios afecta al equipo de Deportes, que fue despedido el pasado 17 de mayo. A sus responsables, Fermín de la Calle y Ángel Luis Menéndez, les fue entregada la carta de despido ese mismo día arguyendo razones económicas y, como coda, se les apuntó que la sección había registrado una caída del 60% en la audiencia. Asimismo, a raíz de eliminar esta pata, la empresa también ha prescindido de otros dos colaboradores.

De los cuatro periodistas despedidos, Fermín de la Calle es el que ha encontrado acomodo más rápidamente en otra publicación. Ha empezado a colaborar en El Confidencial firmando temas para la sección de Deportes, que dirige Víctor García.

Lo cierto es que la evolución de tráfico de Vozpópuli durante el último año ha sido positiva. Éste se ha más que doblado al pasar de los 636.000 usuarios únicos que registraba en mayo de 2016 a los 1,4 millones que les auditaba comScore en su informe del pasado mayo.